Foto de perfil del redactor de Diario16 Josep Jover

Vaya con Teofrasto

31 de Mayo de 2024
Guardar
Sanchez Acrata

Aunque no se le incluye entre los siete sabios de Grecia, Teofrasto no les iba a la zaga. Considerado el padre de la botánica, fue alumno de Platón y compañero de Aristóteles, de quien recibió del mandato de continuar dirigiendo la escuela peripatética después de él. Ese buen señor, nacido en la isla de Lesbos a finales del siglo IV (aC), también hizo sus pinitos en el campo de la psicología.

Teofrasto creó sus tipologías de caracteres en su obra titulada "Carácter". Su trabajo es una colección de descripciones de tipos de caracteres humanos, donde cada tipo está definido por una serie de comportamientos y actitudes particulares. Teofrasto describió 30 caracteres, cada uno representando una especie de defecto moral o comportamiento negativo típico de la sociedad ateniense de su tiempo, y mira tú, dos mil tres cientos años más tarde parece qye aún no han caducado.

Esbocemos una sonrisa, y veamos, tipo a tipo, si el ilustre ateniense lo clavó. Aquí tienes una asignación de las tipologías de caracteres de Teofrasto a figuras políticas y famosas españolas recientes:

1. El Disimulado:

Pedro Sánchez . Nuestro presidente del Gobierno, oculta sus verdaderas intenciones y mantiene una postura diplomática, especialmente en situaciones de negociación política y crisis.

2. El Adulador:

Irene Montero. La ministra de Igualdad es conocida por elogiar y respaldar fuertemente a Pedro Sánchez, lo que ha sido evidente en sus recientes apariciones públicas y declaraciones.

3.El Parlanchín:

Gabriel Rufián. El diputado de ERC es conocido por su elocuencia y frecuencia en declaraciones altisonantes en el Congreso como en redes sociales.

4. El Rústico :

Felipe VI: Aunque quiere reeditar la figura de “el campechano”, incluso tocando la caja en un festival, se queda en Rústico.

5. El Desconfiado:

Santiago Abascal. El líder de Vox, que ha vivido toda su vida de los chiringuitos que le ha montado el Partido Popular, expresa su desconfianza hacia las intenciones de los otros partidos políticos y del gobierno, por si benefician a otros que no sea él.

6. El Avaro :

Amancio Ortega. Aunque es un empresario y no un político, su enfoque en la acumulación de riqueza y su uso de los paraísos fiscales para evadir su fortuna del fisco español, se ajustan a esta categoría. Y no lo salva el regalo de cuatro máquinas a unos hospitales, que encima ni las han podido hacer funcionar. Y se las ha desgravado.

7. El Jactancioso:

Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid destaca sus políticas de manera enfática en sus declaraciones públicas buscando exclusivamente el escándalo y la confrontación social.

8. El Tardío:

Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior se ha caracterizado por su manejo tardío de crisis de seguridad y migración, así como por la demora en la implementación de políticas de seguridad necesarias en momentos críticos. Pero posiblemente lo más importante es el no haber afrontado una severa limpieza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, caracterizados por la colonización ideológica de la llamada “policía patriótica” y la corrupción a altos niveles.

9. El Obstinado:

Carles Puigdemont. Su firmeza y obcecación en la búsqueda de la independencia catalana y su postura nada dúctil, lo ubican en esta tipología.

10. El Grosero:

Ignacio Arsuaga: El premio era ex-equo para Donald Trump y Javier Milei, pero eso era muy fácil. La balanza se decanta por el presidente de HazteOír, que ha sido objeto de denuncias por insultos y amenazas hacia políticos y figuras públicas. Sus campañas polémicas han generado fuertes reacciones y han sido vistas como provocadoras y despectivas, siguiendo las directrices de la secta ultrareligiosa “El Yunque” a la que dicen pertenece.

11. El Cobarde:

Olaf Scholz. El canciller alemán, que ya fue sido percibido como indeciso en su respuesta a la crisis energética y su manejo de las políticas climáticas. A menudo ha sido criticado por no tomar decisiones firmes, especialmente en lo referente a la guerra de Ucrania y al conflicto de Palestina, donde internacionalmente se esperaba la voz autorizada de Alemania.

12. El Vanidoso:

José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de Madrid ha sido criticado por estar obsesionado por su imagen pública y su proyección mediática, llegando a su culmen en su reciente boda, a la que solo faltaban por acudir los Reyes.

13. El Chismoso:

Ana Rosa Quintana. Su programa, inicialmente dedicado a cubrir noticias de la farándula y asuntos personales de figuras públicas, ha sido un generador continuo de bulos y mentiras vertidas al público. Cosa que no ha impedido que se haya convertido en una de las principales propietarias de pisos turísticos o usar al Comisario Villarejo para intereses nada claros.

14. El Simple:

Irene Montero: La exministra de Igualdad ha sido objetos de todas las críticas por su enfoque directo y a veces simplista y obcecado sobre cuestiones de género y políticas de igualdad, lo que ha generado tanto el apoyo de unos pocos como controversia general y ha sido su política utilizada por el poder judicial, la de la violencia de género, para desgastar a la izquierda, en favor del Partido Popular.

15. El Pretencioso:

Albert Rivera. Es conocido por su ambición política y su búsqueda constante de reconocimiento público, incluso después de dejar la política.

16. El Mezquino:

José María Aznar. Si algo le caracteriza es su dureza y actitudes implacables, aunque éstas cuesten vidas. Dureza que exhibe en cualquier momento y frente a cualquiera, negándose, tan siquiera a intentar comprender las razones del otro.

17.El Amigo de la Risa:

Andreu Buenafuente. Si bien es una figura del entretenimiento conocida por su humor y bromas, es la prueba fehaciente de que para ser humorista hay que ser una persona muy seria.

18. El Increíble:

José Luis Rodríguez Zapatero. Por su habilidad política y estrategias apoyando a Pedro Sánchez. De alguna manera, las directrices elaboradas durante su mandato como presidente del Gobierno, hay ido perviviendo y continúan materializándose.

19. El Insolente:

Felipe González. Ese Sr., cuya residencia personal y fiscal está en la República Dominicana, se ha hartado de efectuar críticas abiertas a miembros de su propio partido y no se ha acallado comentarios provocadores y desafiantes hacia la izquierda actual, en favor de las tesis del Partido Popular.

20. El Ofuscado:

Oriol Junqueras. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), está siendo criticado por enviar mensajes contradictorios sobre su continuidad despues de haber perdido de calle unas elecciones. Además ha quedado clara que la estrategia de quedarse en España e imolarse, parando con sus huesos en la cárcel, era la equivocada. Finalmente, se le suma el fracaso de la imagen negociadora de su partido con el Estado Español.

21. El Temerario:

Pere Aragonès: El expresidente de la Generalitat de Cataluña, convocó elecciones para perderlas y tener que dimitir. Él y Oriol Jonqueras han devuelto a ERC a niveles de 2010.

22. El Susceptible :

Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular (PP), ha sido muy reactivo ante las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros partidos políticos. Sus respuestas a menudo son vehementes y defensivas, lo que sugiere una alta sensibilidad a los ataques políticos, de quien pensaba que lo único que tenía que hacer era poner a caldo al Presidente de Gobierno, por las cosas nimias y por las importantes, sin darle ni cuartel ni beneficio de la duda.

23. El Sinvergüenza:

Rodrigo Rato: El exvicepresidente del Gobierno con Aznar y exdirector gerente del FMI fue condenado por el caso de las "tarjetas black" y ha estado involucrado en otros escándalos financieros. Su comportamiento, especialmente dado su alto perfil y la confianza que se había depositado en él, refleja una falta de vergüenza y caradura significativa.

24. El Impúdico:

Óscar Puente: El actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, ha tenido un comportamiento desinhibido, provocador y controvertido en varias ocasiones. No he querido apostar por señalar a uno de esa verdadera corte de las impudicias de bajas pasiones que son los personajes “del corazón”, como Belén Esteban o Kiko Rivera, ni tampoco por la corte de los impúdicos tertulianos sin la mínima ética y que se hacen llamar periodistas.

25. El falso testigo:

Manuel García-Castellón. El juez español admitió haber mentido a sus colegas franceses. En un foro público, García-Castellón confesó que durante la etapa del gobierno de José María Aznar inventó una serie de datos ante sus colegas franceses para recabar información sobre la lucha contra el terrorismo, específicamente en relación con el militante corso Yvann Colonna.

26. El envidioso:

Javier Lambán. Expresidente de Aragón y miembro destacado del PSOE, ha críticado permanentemente al presidente Pedro Sánchez, muchas veces jaleado por la derecha y la ultraderecha. Así, encontramos temas como la Ley de Amnistía, la atención mediática y política desproporcionada que reciben Cataluña y el País Vasco en detrimento de otras regiones, como Aragón. Eso ha ido acompañado con su ausencia en eventos clave del partido y romper la disciplina de voto.

27. El supersticioso:

Esperanza Aguirre. Se confiesa muy supersticiosa: cree en las personas gafes y las rehúye, repite los trajes que le dan suerte, es capaz de incluir en su agenda un acto sólo porque el año anterior le trajo fortuna y en su casa nunca se sientan 13 comensales. Tiene un bolso de la suerte. Incluso en su época de ministra, llegó a declarar que había un ex presidente al que prohibía sentar junto a ella por cenizo y que no había forma ganar un partido de golf si se cruzaba con algún político de su abultada lista negra.

28. El Petulante:

Cayetana Álvarez de Toledo. Es conocida por su estilo directo y confrontacional. Su retórica es frecuentemente crítica y aprovecha para explotar los bulos y falsedades sobre sus enemigos, siendo percibida como despectiva hacia aquellos que no comparten sus puntos de vista. A menudo adopta un tono superior y no duda en descalificar a sus oponentes.

29. El Prolijo:

Nadia Calviño.La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital es conocida por su rigor y atención al detalle en la gestión económica. Su formación técnica y su carrera en la Comisión Europea destacan su capacidad para manejar detalles complejos en políticas económicas. El Partido Popular evita cruzarse con ella en las intervenciones parlamentarias.

30. El Ingrato:

Pedro J. Ramírez. Pertenece a un grupo de periodistas vinculados al populismo, que consideraron que podían gobernar el país a golpe de titulares. Ha sido víctima de sus propias contradicciones de casta en su conflictiva salida de Diario 16 y El Mundo, y por fundar El Español, compitiendo directamente con su anterior proyecto. Sus enfrentamientos con colegas y políticos, junto a una vida nada ordenada también refuerzan esta percepción.

Estas asignaciones son interpretaciones puramente personales basadas en percepciones públicas y no necesariamente reflejan la totalidad de las características de estas figuras, vaya por delante.

Estoy seguro que Vd, amable lector, tiene sus preferencias. Si le apetece juegue con Teofrasto y sus caracteres en las personas de su entorno. Verá como un filósofo de hace más de dos mil años, no ha perdido frescura.

Lo + leído