02 de Mayo de 2020
Guardar
pinocho mentiras

Dice un antiguo cuento, que la verdad seencontró un día a la mentira.  Y lamentira dijo:

¡Buen dia!.

Entonces la verdad miró, comprobó que eracierto, que realmente hacia un día bonito y contestó:

¡Buen día!. La mentira aseguró: la querealmente está bonita es el agua de lago.

Y la verdad miró, y afirmó: Efectivamente, esverdad.

La mentira entonces sugirió: Bañémonos es esasmaravillosas aguas. Y la verdad, asintió. Dejaron las ropas en la orilla dellago, y cuando estaban nadando a cierta distancia de ésta, la mentirárápidamente salió del agua y se vistió con las ropas de la verdad.

La verdad, al ver lo que sucedía, salió dellago, pero su conciencia no la dejo ponerse las ropas de la mentira, y anduvodesnuda.

Esto provocó que la gente se escandalizara alver a la verdad desnuda, y siguiera a la mentira con ropas de la verdad.

En la situación actual corremos el riesgo deque esto mismo pase. Hay mucha manipulación de lo cierto y verdadero que poreso mismo se convierte en falso y dañino. La verdad hace a los hombres ymujeres seres libres y la mentira los hace esclavos y débiles.

Asistimos a una enorme proliferación por partede facciones del poder político, económico y de influencia en la sociedad debulos, verdades a medias, mentiras camufladas, todo tipo de fakes news que sellaman ahora, que sustituyen a los antiguos rumores y maledicencias que losmedios de comunicación de masas, con honrosas excepciones, y las redescibernéticas han aumentado exponencialmente hasta lo indecible.

A veces por afán de notoriedad, y otras porcaptar audiencia, o preservarse en el poder, o acceder a él, se olvidan losvalores, la honestidad y el sentido de veracidad, y se tuerce y tergiversa larealidad, los datos y las circunstancias para conseguir objetivos, sin darsecuenta de que las mentiras, como dice el dicho, “tienen las patas muy cortas”,y que cuando se siembra falsedad no se va a poder recoger nada bueno.

Hay que tener cuidado con la manipulación, ylos primeros que tienen que dar ejemplo son los gobiernos y los partidospolíticos, así como las empresas con sus campañas para vender productos, nointentando ofrecer la felicidad en un plato de lentejas.

Los dirigentes que mienten deliberadamente, oincumplen serias promesas electorales, deberían pasar por algún tipo de juicioque les hiciera perder la legitimidad para gobernar.

Los líderes deben ser los mejores que quieranasumir la incómoda, pero honrosa misión de guiar a los demás y de tomasdecisiones que afecten a sus vidas, y éstos no pueden ser mentirosos ymanipuladores. Pueden cambiar de opinión, porque gobernar es una tarea difícilen la que las circunstancias cambian y a veces los pactos más inesperados sonnecesarios, pero siguiendo principios de honradez y veracidad.

Los que distribuyen por las redes virtualesfalsedades deben tener presente que están haciendo un gran daño a sussemejantes, y que las acciones son como un bumerang, suelen volver al lugar deorigen, y que “el que a hierro mata, a hierro muere”.

Busquemos la verdad, defendámosla, cuidémosla, porque ella es el pilar de nuestro ser como individuos y como sociedad, es lo que nos permite andar satisfechos de nosotros mismos y nos cohesiona con certeza con nuestros semejantes.

Lo + leído