Sobre todo desde la derecha, pero también desde determinados sectores de la izquierda, se insiste machaconamente en minusvalorar lo que representa la Memoria Democrática.
En los comentarios que uno puede escuchar o leer se aprecia un desconocimiento y una ignorancia completa sobre el auténtico sentido de la materia que estamos tratando.
Te vienen a decir que hay cosas más importantes: “ lo que verdaderamente importa” ( la economía, la sanidad, la educación…). Desde mi punto de vista, no tienen razón.
Todos los avances conseguidos se han logrado cuando hemos vivido en libertad. Cuando hemos tenido Democracia. Todos los progresos del denominado “estado del bienestar” sólo son posibles cuando hay un marco legal que los garantice. Y eso no siempre se ha producido en la historia reciente. Y eso pasa, en la actualidad por dificultades. Fundamentalmente cuando se cuestiona el valor de la Democracia.
El largo repertorio de ataques a nuestro sistema de convivencia y las dudas de los que priorizan otros temas, me hacen pensar que no son conscientes que lo primero es apuntalar la Democracia.
Para ello es fundamental profundizar en la actividad pedagógica, en la difusión constante de sus principios, en la educación y en la formación permanente por la que venimos abogando.
Una prueba la vamos a tener durante este año 2025 que acabamos de iniciar. Mientras algunos, equivocadamente, ponen el acento en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, yo prefiero quedarme en la celebración de la vida en libertad. De nuestros 50 años de Democracia reconquistada.
Establecer comparaciones con lo anterior puede llevarnos a reconocer, como decíamos en el título del artículo “ lo que verdaderamente importa”.
Luego la mejora de la economía, de la sanidad, de la educación, de la libertad de expresión, de la cultura, de la atención a nuestros mayores…, vendrá como consecuencia. Tenemos la obligación de exigir a nuestros representante que cumplan lo que prometen, del mismo modo que tenemos el derecho de cambiarlos cada cierto tiempo en las urnas.
Todo esto lo podremos llevar a cabo si vivimos en Democracia. Démosle la importancia real que tiene.