Donald Trump ha ganado las Elecciones a la presidencia de EEUU.
¿Por qué los norteamericanos le han votado masivamente y que consecuencias internacionales tendrá?
Según Rafael Narbona, "a sus votantes no les importa que sea racista, xenófobo, misógino, autoritario, machista y un delincuente convicto. De hecho, le han votado por ese motivo.
La América blanca y protestante no soporta la diversidad que circula por "la tierra de los hombres libres y el hogar de los valientes". Los inmigrantes latinos con papeles tampoco sienten simpatía por los sus compatriotas.
El bote salvavidas está demasiado lleno y podría hundirse si recoge a más gente. Los hombres contemplan con resentimiento la creciente influencia de las mujeres y los amantes de las armas no soportan la idea de que se impongan restricciones, a pesar de los 6O0 tiroteos anuales".
El mismo autor indica que "un sector mayoritario de la sociedad estadounidense empieza a desconfiar de la democracia.
Prefiere un gobierno autoritario que proteja su seguridad, aunque sea a costa de recortar libertades. Con la Cámara, el Senado y el Tribunal Supremo en manos de los republicanos, EEUU inicia un viaje hacia el pasado. Vuelven los tiempos del macartismo.
Las medidas contra el cambio climático se congelarán y el nacionalismo más agresivo podrá ondear sus banderas sin mala conciencia. Las feministas, los inmigrantes, las personas LGTBI y las personas de ideas progresistas serán tratadas como el "enemigo interno".
¿Qué sucederá en el ámbito internacional? De acuerdo con el mismo autor, "en política internacional, se abrirá la veda para aplastar a los más débiles. Los palestinos serán definitivamente expulsados de Gaza y Cisjordania. Netanyahu podrá finalizar su campaña de limpieza étnica. La Rusia de Putin incrementará su poder y la ultraderecha continuará su ascenso en la UE y América Latina".
Como señala Narbona, "este giro no es solo es obra de Trump y de los medios de comunicación controlados por las élites financieras. Este nuevo fascismo es fruto de un desencanto colectivo. La socialdemocracia ya no transmite credibilidad. Los Obama y los Clinton asimilaron enseguida los hábitos de las élites. Gracias a su paso por el poder, se hicieron millonarios y pudieron acceder a ese mundo de privilegios que antes criticaban.
En España, la socialdemocracia ha arrojado un balance parecido. La especulación inmobiliaria ha proseguido su curva ascendente, convirtiendo la vivienda en un bien casi inaccesible. Los bancos han incrementado sus ganancias y los servicios públicos se han deteriorado. No está de más recordar que Felipe González, señala Narbona, lideró la guerra sucia contra el terrorismo, toleró la corrupción y trabajadores con la reconversión industrial se quedaron sin trabajo aumentando el paro.
Sus sucesores no actuaron de forma tan despiadada, pero sus políticas sociales fueron tibias e insuficientes. O abiertamente regresivas, como la reforma de las pensiones aprobada por Zapatero, que endureció las condiciones para acceder a una jubilación decente".
"En cuanto a la nueva izquierda, se ha desinflado enseguida. Por sus querellas cainitas, por la incongruencia entre las declaraciones públicas y las conductas privadas, por su retórica demagógica y sus extravagancias ideológicas. No aceptar que esa estrategia ha conducido al fracaso solo debilita la posibilidad de que reaparezca con propuestas más convincentes. La sociedad se está transformando en una masa amorfa".
Es necesario recordar como indica el mismo autor que "el auge de las pantallas y el declive de la cultura han contribuido al éxito de los mensajes esquemáticos y simplistas. La democracia se está muriendo ante nuestros ojos. Y no es por culpa de Trump, Orban, Meloni, Milei, Netanyahu o Abascal, sino un desencanto generalizado que está avivando conductas irracionales, como el odio y el resentimiento. Estamos en el umbral de una verdadera crisis de civilización y no sabemos cómo acabará, pero con la victoria de Trump, todo sugiere que se nos viene una riada de fango dispuesta a no dejar títere con cabeza".
La crisis de la civilización, sobre todo la "Occidental" está llegando y no sabemos cuánto durará.
Trump según él mismo es el inmigrante perfecto. No cree en la información ni en la democracia.
Hoy, el mundo es un lugar peor.
Ha ganado la violencia creciente, la mentira, el machismo, la xenofobia... Sobre todo el odio a los pobres.
El problema que ha conducido a esto son los que dicen que son progresistas y sus políticas en muchos aspectos no se diferencian en nada de las neoliberales.
Respecto de la nueva izquierda española que se ha desinflado? no es la realidad. Lo de siempre. Mirar a otro lado o contar el relato del sistema de críticas, que de hecho saboteó miserablemente a PODEMOS durante años. E internamente sigue ahí. Recomponiendo con fuerza y los traidores de Sumar si no quieren desaparecer tienen que volver a Podemos como partido de izquierda verdadera y transformadora.
¿Acaso la otra opción en USA es mejor?
Los demócratas son iguales, no hay que olvidar el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, la guerra de Ucrania, por favor son gente bélica. Me da lo mismo que lo mismo me da, demócratas que republicanos
Asquerosos Yankees!!!
La victoria de Trump significa el fracaso del ser humano.
¿Será capaz Trump de poner fin a la guerra en Ucrania, Gaza y otras guerras?...Algunos socialdemócratas achacan que la izquierda no fue capaz de hacerlo porque no le interesa ni conviene la paz. Esta afirmación no es válida pues la izquierda a la izquierda del PSOE siempre se ha manifestado en contra de las armas y de las guerras y si no es cierto que miren las hemerotecas y verán que la izquierda transformadora lo dice y lucha en el Congreso para que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Israel...y deje de vender armas.
Con la victoria de Trump queda inaugurada la era del eco tecnofascismo. Que más pronto que tarde el fascismo disfrazado de tecnología y ecología se expandirá por Europa si no lo ha hecho ya.
Según expertos, la sociedad norteamericana es una sociedad que está muy enferma, lo llevan demostrando desde que se fundó, arrasaron con los nativos y fue creada con delincuentes exiliados de Europa, que puede salir de una mezcla así? Racismo, genocidio y cerebros vacios.
Es necesario recordar que se perdió la esencia de la democracia porque la confunden con comunismo. Los ultra derechistas neoliberales confunden democracia(Gobierno del pueblo) con comunismo, confunden izquierda con comunismo, confunden economía del Bienestar con comunismo, lo que lleva a implantar el capitalismo agresivo en las economías occidentales, también le llaman para blanquearlo economía social de mercado en la que las grandes empresas, multinacionales norteamericanas y europeas dirigen los gobiernos y estos promulgan leyes que benefician a los oligopolios sin tener en cuenta al trabajador.
Y cuando una empresa no obtiene el máximo beneficio provocan lockout( Cierre patronal y los trabajadores van a la calle), en la mayoría de los casos.
En cuanto Trump tome posesión de la Casa Blanco implantará aranceles a los productos que importe y la economía europea, latina y del exterior se resentirá y obtendrá menos beneficios y aumentará el número de parados.
Expertos indican que Harris y Trump, representan al estado profundo, a ese Tea Party o legión de neoconservadores que controlan cada aspecto de la vida de USA. Uno más moderado que el otro —en algunos aspectos—, ambos como alternativas electorales, refuerzan el hecho de que la de USA hace rato dejó de ser una democracia y pasó a ser una plutocracia encargada de gerenciar los mezquinos intereses de las élites globales.
Según Diario Red, Mohamed VI recuerda "agradecido" el reconocimiento de Trump a la soberanía marroquí sobre el Sáhara
El monarca marroquí, que ve en Estados Unidos como un "amigo" y un "aliado", ha enfatizado en un mensaje que ambos países han forjado una alianza que alcanzó "niveles sin precedentes" durante la primera etapa de Trump en la Casa Blanca
En este sentido, Pedro Sánchez, Macron, Scholz, Ursula von der Leyen y la mayoría de mandatarios europeos han felicitado efusivamente a Trump sin tener en cuenta las consecuencias de su elección como Presidente de USA.
Según el magistrado Joaquim Bosch, "la victoria de Trump confirma los pronósticos de giro autoritario expresados en mi libro "Jaque a la democracia". En Las Palmas he explicado hoy que se incrementarán globalmente los discursos machistas, xenófobos y ultraconservadores. Debemos fortalecer los valores democráticos".
El cambio en la presidencia de Estados Unidos abre una nueva etapa que, sin duda, va a alterar el juego de equilibrios internacionales y va a afectar de forma considerable a países, organizaciones internacionales y bloques económicos.
En este sentido es muy interesante para el lector consultar el siguiente enlace:
Por su parte Infobae analiza en en esta URL el impacto del triunfo de Trump en el mercado y apuesta a la baja las tasa de la Reserva Federal
Por último, querido lector, el enlace que expongo a continuación analiza el triunfo de Donald Trump desde el punto de vista de la Seguridad global, guerras e inmigración.