viernes, 21junio, 2024
20.3 C
Seville

Paralizada la privatización de las inspecciones a autoescuelas

Además, se ha cerrado la puerta a posibles cambios en las pruebas de aptitud al margen del Reglamento de la Dirección General de Tráfico

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretendía reformar los Reglamentos General de Conductores y de Autoescuelas para, según denuncia la Confederación General de Trabajadores (CGT), privatizar las inspecciones de autoescuelas con la excusa de una acreditación de calidad.

El sindicato asumió la defensa de la competencia exclusiva de los funcionarios para hacer inspecciones, tal como establece el artículo 5 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Las auditorías de calidad podrán hacerse con personal externo, pero siempre bajo adhesión voluntaria de las escuelas a ese tipo de acreditación.

Tal y como se reconoce en el texto de la Memoria del impacto normativo, se acepta la modificación propuesta por CGT, con un genérico «actividades de control» para incluir auditorías e inspecciones, pero aclarando que «las entidades acreditadas tan solo pueden realizar auditorías, quedando las inspecciones reservadas al personal estatutario».

También ha quedado sin efecto la pretensión de delegar el sistema de organización y distribución de la celebración de las pruebas de aptitud a una posterior resolución del director general de Tráfico. Se evita así que el servicio quede sometido a una decisión arbitraria y, en cambio, siga protegido por los principios de responsabilidad, calidad, seguridad, accesibilidad, proporcionalidad, neutralidad y servicio a los ciudadanos.

Además de estas alegaciones en periodo de audiencia a una reforma que previsiblemente culminará en el segundo semestre de 2023, CGT reclamaba la eliminación del reconocimiento civil de las acreditaciones profesionales obtenidas en el ámbito militar.

El Artículo 1 avala que los militares excluidos del mercado laboral puedan ejercer como profesores por el mero hecho de haber sido monitores en las Fuerzas Armadas. Según FETAP – CGT, «cualquier otra persona habrá de optar por la vía de obtener el título de Técnico Superioren Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, una FP de grado superior de varios años y 2000 horas lectivas». 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído