lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Pedraz admite a trámite querella por estafa contra Banco Santander y Ana Patricia Botín

La querella se presenta por la estafa piramidal de Bernard Madoff en la que el Santander, junto a otras sociedades del grupo y a empresas controladas por Javier Botín y el marido de Ana Patricia Botín, Guillermo Morenés, movió una quinta parte del total del fraude a nivel mundial

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Increíble pero cierto. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Juan Pedraz, ha admitido a trámite una querella contra Banco Santander y Ana Patricia Botín por la estafa piramidal de Bernard Madoff. El historial del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 respecto a la entidad cántabra hace que sea noticia que admita a trámite una causa con las graves consecuencias que pueden derivar de ella.

La querella fue interpuesta por el abogado Eduardo Martín-Duarte quien, además, es accionista de Banco Santander y cuenta con el asesoramiento jurídico de Juan Martín Llopis, presidente de Martín Villa & Asociados.

Los presuntos delitos que se presentan en la querella, a la que Diario16 ha tenido acceso, son los de estafa, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Los acusados son Banco Santander, Ana Patricia Botín, su hermano Javier Botín, Guillermo Morenés, marido de la presidenta del Santander, Manuel Echevarría Plaza, Optimal Investment Services, Optimal Multiadvisors Limited, Juan Carlos Rodríguez Hergueta, Ramón Suanzes Fernández de Cañete, Ángel Luis Sanz Lázaro, Rodrigo Echenique Gordillo y Javier Marín Romano.

Los hechos por los que se presenta la querella se fundamentan en documentación e información de la empresa de Bernard Madoff que fue intervenida por las autoridades judiciales de los Estados Unidos por estafa piramidal. Además, se utilizan datos de resoluciones judiciales en Suiza y en el país norteamericano y en las demandas presentadas, entre otros, por el administrador judicial de Madoff, Irving H. Picard.

Bernard L. Madoff Investments Securities (BLMIS) fue la protagonista de una de las mayores estafas piramidales de la historia. La querella señala que en dicho fraude fueron presuntamente partícipes tanto Banco Santander como su gestora de fondos Optimal, la banca privada BANIF y entidades relacionadas con la familia Botín como M&B Capital Advisers (M&B), dirigida y participada por Guillermo Morenés, Javier Botín y Ana Patricia Botín.

«Tanto el Banco Santander, como Optimal, Banif y M&B, con la ayuda de Manuel Echeverría participaron directamente en la estafa piramidal con pleno conocimiento del fraude al tener el Sr. Echeverría relación directa con Bernard Madoff y disponer dichas entidades de diferentes informes de sus empleados –v. g. Sra. Courvoisier, Sr. Atkins, Sr. Jaitly y Sr. Clark- y de entidades bancarias –v. g. UBS- que les advirtieron repetidamente del fraude piramidal», señala la querella.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, tanto Ana Patricia Botín, Guillermo Morenés, Javier Botín y el resto de querellados presuntamente «participaron a sabiendas en el mismo `colocando´, con conocimiento de que estaban participando en un fraude piramidal, cerca de 4.000 millones de dólares de sus clientes cometiendo: (1) un delito continuado de estafa, (2) un delito continuado de falsificación en documento mercantil, (3) un delito de blanqueo de capitales y (4) un delito de asociación ilícita», señala el documento.

Hay que tener en cuenta que las penas de más de 10 años de prisión e inhabilitación que llevarían aparejadas los supuestos delitos cometidos por Ana Patricia Botín, su marido, su hermano y el resto de querellados, el número de afectados, la dinámica comisiva desplegada y su agravación por el volumen de dinero estafado implican que estos presuntos delitos aún no han prescrito.

La querella fue presentada el 2 de diciembre de 2022 y fue admitida a trámite por el juez Pedraz sólo tres días después considerando que los hechos podrían ser delictivos, por lo que el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional decidió incoar diligencias previas.

Sin embargo, según un auto al que este medio ha tenido acceso, cinco meses después de la admisión a trámite, Pedraz volvió a ser quien es habitualmente cuando está Banco Santander de por medio y notificó que la Audiencia Nacional no era competente, hecho que sorprende por la naturaleza de los delitos incluidos en la querella, el número de afectados y el volumen de dinero supuestamente estafado, delitos que, según muestra la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la base de datos del Consejo General del Poder Judicial, deben ser instruidos por la Audiencia Nacional. Esta declaración de falta de competencia será recurrida, según ha podido saber Diario16.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Se nos ha olvidado que el Sr. Botin, ya manipulo incluso al Ministerio de Hacienda allá por los años 90, y dejo deudas encubiertas y ya pagamos todos.
    Se saldrán con todo lo que quieran, mientras los Jueces no ejemplaricen sentencias justas y sin temer consecuencias de los poderes económicos de las entidades bancarias

  2. Cómo no fusionen Ayuntamientos y gobiernos Regionales nos van ah abrasar ha in puestos ésto no ay país qué soporte éste gastó público tan desorbitado

  3. Antes robaban y nadie se enteraba ahora la diferencia es que mas temprano que tarde nos enteramos de todas sus corrupciones casi en tiempo real.
    el problema esta en la justicia comprada que no actua ,esta comprada con suculentas suma en paraisos fiscales
    el armario del santander esta lleno de cadaveres .

    vean las barbaridades de su mayor accionista blackrock

    Macron saco su ley para aumentar la edad de jubilacion favoreciendo a blackrock ya que los fondos de pensiones no los gestiona el gobierno sino que son dirigidos a fondos de inversion,cuanto mas años trabajen mas gana blackrock ,muchos manifestantes que sabian esto y descubrieron la direccion de blacrock se manifestaron rodeando la sedede balckrock en paris protestando e intentando incendiar la sede francesa .

    blacrock compro ciudades enteras de casas para aumentar el precio de los alquileres en estados unidos,escandalo que los medios comprados se negaron a divulgar y solo investigadores independientes investigaron ,tiene comprados todos los medios de masas

    blackrock creo un puntuaje de empresas creado por el mismo que esta corrupto, las empresas de sus fondos son bien valoradas en relacion a sostenibilidad y en cuanto a favorecer el medio ambiente ,es todo falso ,metieron maxima puntuacion a petroleras metidas en la maxima contaminacion de la historia ,de esto se dio cuenta Elon musk que lo denuncio en su cuenta con cientos de millones de seguidores quedando expuestos ,
    blacrock terminara en la quiebra ante la falta de confianza de este basurero . entre las de maxima puntuacion esta la quebrada y fraudulenta FTX que desviaba fondos de sus clientes
    para invertir fuera de la empresa y comprar voluntades politicas yanto de republicanos como de democratas

    ya sabemos todo lo que hacen igual que con el santander ,por algo han salido 20.000 millones de euros del snatander y saldran mas ,entre los cadavers del santander mas de un millon de afectados por la estafa del banco popular.
    madoff termino en la carcel , Ana Botin libre como un buitre

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído