viernes, 3mayo, 2024
11.5 C
Seville

Pedro Ugarte, premio Euskadi de literatura en castellano, presentó hace escasos días su libro de poemas narrativos «Las cosas de este mundo» en la biblioteca «Bidebarrieta», casco viejo de Bilbao

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Ugarte Tamayo, bilbaíno, escritor y columnista, se licenció en derecho por la Universidad de Deusto, también hizo estudios de economía, su trabajo es el periodismo, vino al mundo en Bilbao el 15 de Enero de 1963. Y decir antes de nada que es Premio Euskadi de literatura en castellano.

Recuerdo que me facilitó el acceso a la rectora de la UPV/EHU -Universidad del País Vasco- Eva Ferreira para una entrevista muy personal que le realicé en el 2021. Su trabajo actual es Responsable de Relaciones con los medios de comunicación en dicha universidad.

Esta considerado como un referente de la literatura actual en el País Vasco.

La primera impresión que Pedro Ugarte produce, es la de ser un hombre sencillo y dialogante, que ya hoy en día con una sociedad un tanto tocada, dice mucho a su favor.

En este su nuevo libro, sigue manteniendo una veta narrativa, a través de la cual construye sus diversos poemas, en este caso es un relato diario de vidas comunes sometidas a diversas servidumbres, con matices infrecuentes y líricos. Pedro se reconoce como un constante lector de poesía. Su narrativa sigue siendo muy singular, en muchas situaciones sus versos se aproximan mucho al relato.

Los reconocimientos a Pedro Ugarte además de los mencionados, pasan por ser finalista del Premio Herralde, Lengua de Trapo de Narrativa, el Logroño de Novela, Julio Camba de Periodismo y Setenil del libro de relatos, además del apuntado Premio Euskadi de Literatura en Castellano.

Su último libro presentado en las Siete Calles en Bilbao en la Biblioteca de Bidebarrieta supone el regreso de Pedro Ugarte a la poesía, después de más de treinta años de silencio en el género.

1.- ¿Quiénes fueron tus acompañantes en la presentación de tu libro?

Itziar Mínguez, una de las mejores poetas que tenemos hoy en el País Vasco, sin duda alguna. Y Bernat Vidal, buen amigo mío, escultor y también artesano.

Pedro incluye más de 30 poemas, de los cuales entresaco dos:

La llegada de la vida

Te has pasado la vida preparando

La llegada de una vida perfecta

La esperabas con esa fe narcótica

Que emana de los libros

Y del recuerdo frágil, perfumado

Que dejaron las novias antiguas de la infancia…

En el Prólogo de su libro, nos explica “Escribí poemas entre 1985 y 1990, entre los 22 y 27 años de mi edad. Posteriormente y a lo largo de dos décadas, apenas concebí ninguno más, en ellos casi siempre contaba historias, fueron apareciendo en distintas revistas y antologías. Algunas personas les negó su condición de tales, no así su condición literaria por ello no dejé de escribirlos”.

En estas dos últimas décadas es autor de una obra poética mucho menos conocida, casi secreta, que se compone de tres libros, Incendios y amenazas (Premio Nervión 1989), El falso fugitivo (1991) y ahora, Las cosas de este mundo, reunión de los poemas escritos a lo largo de estas dos décadas. Sloper también reeditó en 2021 su novela Una ciudad del norte.

2.- Tus poemas dentro de “Las cosas de este mundo” ¿Arrojan parte de tus experiencias íntimas?

En este mi último libro -indica- Las cosas de este mundo escribo en forma un tanto distraída, trabajada por el tiempo y por una intermitente aplicación, un libro compuesto, por formas híbridas. Estos poemas son, en su centro más secreto, experiencia, íntima experiencia y por tanto una versión de la verdad, ese exclusivo patrimonio de la literatura. Desde esta extraña paradoja resulta casi evidente, a mi entender, que la mentira es ejercicio reservado de la vida.

Foto: Algunas de sus obras.

En Despecho…

Tu eres bella y yo escribo.

Siempre nos agradaron las venganzas

tanto más deliciosas cuanto más crueles sean.

Tu eres bella y yo escribo.

Y porque nos odiamos

cruzamos con violencia las espadas

a pesar de ser ambas tan distintas

Luego pasará el Tiempo y querrá destruirnos.

Oxidará tus armas y las mías

-belleza y escritura-

con saña inevitable.

Mas siendo así, preciosa, te tocará primero.

3.- ¿Te consideras más un narrador de historias que un poeta en sí mismo?

Sin duda, en mi caso la poesía es más importante como experiencia lectora que como experiencia creativa. Lo cual no impide que, por supuesto, afronte la escritura de un poema con el mismo rigor, con el mismo compromiso, que la escritura de un cuento o una novela.

La poesía más académica, es más hermética, a veces para bastantes personas es difícil de interpretar si se utilizan normas muy al uso.

4.- El uso de la narrativa hace más amable la comprensión de la poesía y los poemas?

Se puede hacer LITERATURA en mayúsculas con la narrativa poética. Son poemas legibles realmente, más entendibles, estructuralmente simplificables. También pueden llegar a un público más amplio.

5.- ¿Cómo explicarías tu método de trabajo?

Me refiero a un “taller mental” que sirve para ordenar ciertas cosas y sugerir nuevas narrativas y poemas. No guardo en archivo cosas que hago y no me gustan, las destruyo y vuelvo a comenzar. Es un trabajo de reflexión que lleva tiempo. Por otro lado no soy un gran productor de textos, necesito mi espacio, mi momento. Eso explica un poco el haber sacado este libro después de tanto tiempo transcurrido. Y el día solo tiene 24 horas.

6.- ¿Dijiste que te encuentras más cómodo en la poesía cuando eres lector y no escritor?

En mi caso, la experiencia de la poesía es más importante como lector que como escritor. Leo poesía con frecuencia, hay autores a los que regreso constantemente. Digamos que soy un narrador que, de vez en cuando, escribe algunos poemas.

7.- Realmente quién es Pedro Ugarte. ¿Cómo te definirías?

Oscar Wilde tiene una página maravillosa en la que dice que los buenos escritores son seres metódicos, tranquilos, aburridos, porque dejan lo bueno para su obra. Y que los malos escritores son gente brillante porque invierten en la vida lo que, acaso, deberían invertir en sus escritos. Digamos que yo preferiría ser uno de los primeros (aunque no estoy seguro de haberlo conseguido).

8.- ¿Cómo ves a la sociedad vasca en el momento actual, en el ámbito cultural?

Debería tener datos para contestar con fundamento a esa pregunta. Y como no los tengo prefiero imaginar que, en efecto, hay muchas personas haciendo propuestas creativas en todos los órdenes. Algunas de ellas, en literatura, me interesan mucho. Pero insisto en que no puedo contestar de forma más rigurosa.

9.- ¿Y la universidad en general?

La universidad es uno de los grandes “inventos” de la Edad Media, aquel tiempo tan denostado pero que fue mucho más interesante de lo que algunos quieren imaginar. Todos, de alguna manera, somos producto de la universidad. Y eso nos exige un reconocimiento y un orgullo. ¿Mejorable? Por supuesto, como todo…

10.- ¿La poesía es a veces difícilmente interpretable?

Con motivo de la publicación de “Las cosas de este mundo” he abundado en un prejuicio habitual en el mundo literario pero que pocas veces se formula de modo explícito: que el poeta oscuro goza de un misterioso prestigio y que al poeta de verbo claro se le considera inferior. Por supuesto, se trata de un prejuicio. Por supuesto, nadie lo defenderá de forma explícita. Y, también por supuesto, el prejuicio sigue existiendo, por desgracia.

11.- Si es una antología de 20 años, ¿Como has construido el ritmo de los poemas?

Más que una antología, son los poemas que he escrito en ese tiempo. Todo lo que no me gustaba lo desechaba de inmediato, de modo que no había oportunidad para, más tarde, hacer una selección.

12.- Dices “no pienso en el lector cuando escribo”.

Así es, la verdad. A posteriori, me interesa la opinión de los lectores, y me siento muy halagado cuando en una presentación, en un club de lectura, encuentro gente que me ha leído y a la que, en muchos casos, le ha gustado lo que escribo. Pero creo que si, a la hora de crear, estuviera pensando en el lector, el efecto sería paralizante, inhibidor.

Pedro, muchas gracias y te deseo para “Las cosas de este mundo” mucho éxito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído