lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Perspectivas de crecimiento, innovación y financiamiento para las pymes en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Metadescripción: En el escenario actual, las pymes y los autónomos tienen que estar a la orden del día con los distintos tipos de financiamiento, así como con la situación económica, para tomar las mejores decisiones.

Las pymes de España se encuentran frente a un escenario complejo en que las perspectivas de crecimiento e innovación se supeditan al financiamiento para empresas. En este sentido, la caída en la demanda de créditos de este tipo se atribuye a un endurecimiento a la subida de los tipos de interés y las condiciones económicas resultantes en Europa.

La financiación en pequeñas y medianas empresas

En España, las pequeñas y medianas empresas concentran un gran porcentaje de la actividad económica del país. Por lo tanto, este último está atado a su rendimiento y capacidad de financiamiento. Durante el primer semestre de 2023, el sector empresarial en su conjunto registró un aumento del 17 % en su financiación respecto al mismo periodo para 2022según el informe anual de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME).

Dicho crecimiento se atribuye a la emisión de bonos corporativos y a las ampliaciones de capital, a pesar de la disminución de las ofertas públicas de venta. La emisión de bonos corporativos aumentó un 34 % y alcanzó los 6000 millones de euros, mientras que la emisión nuevas acciones creció un 12 %, impulsadas por el notable incremento del 70 % en las ampliaciones de capital.

Por su parte, las opciones de financiación para autónomos no resultaron tan accesibles durante 2023: de hecho, el 63,3 % del sector no solicitó un préstamo pensado para autónomos; este tipo de financiación solo se rechaza el 5,6 % de las veces, según un informe de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). De hecho, la cantidad de autónomos que dice enfrentar problemas para obtener financiación solo llega al 20 % del total del sector.

Por su parte, el informe de AFME indica que las ofertas públicas de venta registraron una caída del 82 %, alcanzando niveles mínimos en la última década. Esto posiciona al mercado de capitales español en el decimoquinto puesto del índice de competitividad, marcando un descenso con respecto al año anterior. No obstante, este destacó el progreso en la transición hacia una economía sostenible y en la construcción de un mercado de renta variable más líquido.

Por otro lado, el capital riesgo, indispensable para el crecimiento empresarial, representó solo el 1,1 % de la inversión total en pymes en el primer semestre, lo que representa una disminución del 44 % respecto al mismo período del año anterior. Aunque se observa una caída más pronunciada que en la Unión Europea y Estados Unidos, el informe identifica a España como un país con potencial para aumentar la presencia de inversores de capital riesgo.

La financiación bancaria a pymes aumenta a máximos históricos

Según la Encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España, el panorama financiero en el país sufrió un cambio significativo durante la segunda mitad de 2023. Este se alejó del 17 % de aumento en la financiación de la primera mitad del año debido a las perspectivas económicas y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en Europa.

Por otro lado, el informe señala que la demanda de crédito por parte de las empresas ha disminuido de manera generalizada, lo que afecta especialmente a las pymes. Este fenómeno se atribuye a factores como el aumento de los tipos de interés y una menor necesidad de financiamiento para inversiones en activos fijos. La caída de la demanda de préstamos se proyecta para continuar en los primeros meses de 2024, aunque de manera moderada.

Por su parte, la oferta crediticia para las pymes se mantiene con una perspectiva de caída moderada, mientras que, para las grandes empresas, se espera que permanezca inalterada. El porcentaje de empresas que experimentaron una demanda de préstamos por parte de las pymes alcanzó un mínimo histórico, según el informe, marcando un hito desde el inicio de la encuesta en 2009.

Este escenario evidencia que las pymes se enfrentan a desafíos en el acceso a la financiación, lo que demuestra la importancia de las soluciones de financiación exclusivas para este sector de cara a 2024. La diversificación de fuentes de financiamiento y la consideración de opciones como el capital privado pueden ofrecer alternativas, aunque los préstamos para pymes siguen siendo la opción más conveniente para el sector.

Perspectivas de crecimiento para las pymes en 2024

Según últimos informes, el futuro de las pymes en España es dinámico, por lo que presenta ciertos riesgos y oportunidades para el crecimiento a corto y largo plazo. A nivel europeo, destaca la importancia de la inversión en la fuerza laboral como uno de los principales retos: el 33 % de las empresas europeas considera que la inversión en el bienestar de los empleados es una de las tres oportunidades más importantes para el crecimiento futuro.

Por otro lado, las perspectivas de crecimiento están atravesadas por la capacidad de desarrollar una actividad sostenible: maximizar la eficiencia operativa y la inversión en tecnología se constituyen como pilares del crecimiento. En este sentido, las pymes españolas demuestran una gran capacidad para innovar y buscar oportunidades de negocios en el exterior.

Habiendo aclarado todo esto, destacamos una serie de aspectos que serán fundamentales para las pymes 2024. Veamos cuáles son.

Rentabilidad y optimización de costes

La optimización de costes y precios se presenta como la oportunidad más relevante para el crecimiento en el próximo año, según el 45 % de las pymes encuestadas. La eficiencia operativa y la gestión financiera prudente se erigen como factores determinantes para mejorar la rentabilidad.

Iniciativas de sostenibilidad ambiental

Un aspecto destacado es la creciente preocupación por el cambio climático, que comprende al 40 % de las pymes encuestadas. Este enfoque ambiental no solo responde a inquietudes de la crisis climática, sino que también se presenta como una oportunidad de diferenciación en el mercado.

Digitalización de la actividad

La transformación digital continúa siendo una prioridad para las pymes en España. Un 34 % considera que la digitalización y la automatización les proporcionarán herramientas para lanzar nuevos productos y servicios. La adopción de tecnologías innovadoras se percibe como un impulsor esencial para la competitividad.

Inversión estratégica y planes a corto plazo

Finalmente, la inversión estratégica en activos y equipos es indispensable para enfrentar los desafíos empresariales de la actualidad: en España, el 66 % de las pymes tiene previsto invertir, en los próximos 12 meses, con un enfoque proactivo hacia el crecimiento. Este aumento contrasta con el periodo anterior, donde solo el 22 % expresó intenciones de inversión y crecimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído