jueves, 23mayo, 2024
28.8 C
Seville

Piden dos años de cárcel para Albiol por la colocación irregular de unas antenas

Se investiga una contrata sin licencia para la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fiscalía pide dos años y 10 meses de cárcel para el exalcalde de Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol, por permitir presuntamente la colocación sin licencia de dos antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana.

Según ha avanzado El Periódico y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el candidato del PP en Badalona se enfrenta también a una pena de 10 años de inhabilitación por prevaricación urbanística y ambiental, así como a una multa de 9.500 euros.

La Fiscalía acusa al exalcalde de Badalona de tolerar la instalación de dos antenas de telefonía móvil en el Turó d’en Caritg, junto a la comisaría de la Guardia Urbana, que no tenían licencia y supuestamente eran ilegales.

Además, el juzgado de instrucción, que concluyó la investigación en octubre de 2021, consideró que había indicios que también incriminaban a otras personas, como son altos cargos y exconcejales de Badalona.

Entre ellos, destaca el ex primer teniente de alcalde durante el Gobierno de Dolors Sabater y exconcejal de urbanismo, Oriol Lladó, (ERC), y el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol, Miguel Jurado.

Las antenas funcionaron presuntamente sin ninguna licencia entre 2012 y 2018, cuando Vodafone y Telefónica, propietarias de estas instalaciones, decidieron desmontarlas.

Durante el tiempo en que las antenas estuvieron instaladas, el Ayuntamiento dejó de ingresar en ese periodo 17.500 euros en impuestos que ambas compañías deberían haber abonado por haber ocupado un espacio público, como es una comisaría.

Albiol: “A dos meses y medio de las elecciones nada es casual”

El propio Albiol ha publicado en su perfil de Twitter la noticia y ha atribuido la actuación de la Fiscalía al contexto electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo. «Me acabo de enterar de que la Fiscalía me pide dos años de prisión porque, en 2012, Telefónica y Vodafone instalaron en un terreno municipal dos antenas de telefonía móvil sin licencia y cree que lo tendría que haber sabido. Supongo que, a dos meses y medio de las elecciones, nada es casual», ha escrito.

Albiol abandonó la alcaldía de Badalona en noviembre de 2021 por una moción de censura a raíz de su aparición en los «Papeles de Pandora».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído