Alberto Garzón ha renuncia a ir en las listas de Sumar, el nuevo partido de Yolanda Díaz para el 23 de julio. El ministro de Consumo ha decidido no repetir como candidato al Congreso en las próximas elecciones generales, dejando paso libre en la candidatura que la vicepresidenta está negociando con Podemos y otra quincena de partidos.
Sumar y Podemos juntos obtendrían 17 escaños más
La plataforma de Yolanda Díaz debutaría en el Congreso con 27 escaños y Podemos se quedaría en 11, si fueran por separados.
El coordinador general de Izquierda Unida tomó su decisión tras conocer el adelanto electoral, y se la comunicó a Yolanda Díaz el martes.
Desde su entorno aclaran que el hecho de no aspirar de nuevo a entrar en el Congreso no implica en su retirada de la política. Alberto Garzón seguirá al frente de IU. Apoyará la construcción de Sumar, el nuevo proyecto de Díaz. Comunicará su decisión este viernes en la reunión de la Colegiada Federal de IU, y el domingo, con la Coordinadora Federal.
Alberto Garzón se queda en la dirección de IU
Ya quedan solo siete días para que los partidos de Yolanda Díaz y Ione Belarra comuniquen a la Junta electoral si van en coalición.
El todavía ministro de Consumo se ha convertido en uno de los principales aliados de la vicepresidenta segunda, desde que ésta comenzó a fundar Sumar. Como coordinador de IU, a puesto a su disposición la implantación territorial de su organización para vertebrar el nuevo proyecto de Díaz.