Andalucía ya es más de derechas que nunca

29 de Mayo de 2023
Guardar
28m PP ANDALUCIA

Andalucía hace ganar o perder elecciones generales a los principales partidos y esta cita de las autonómicas y municipales del 28-M ha servido para constatar que Alberto Núñez Feijóo obtiene desde el sur un fuerte empujón y un cómodo colchón para acometer el asalto a la Moncloa el próximo invierno en las mejores condiciones posibles. El tirón que obtuvo el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en las autonómicas del pasado 19 de junio, con una primera mayoría absoluta histórica en casi cuatro décadas de gobiernos ininterrumpidos del PSOE, se ha mantenido in crescendo en estas municipales, donde los 6,5 millones de potenciales electores andaluces, la comunidad más poblada del país, son siempre decisivos para determinar las elecciones generales en este país.

Los 785 municipios andaluces suponen el 9,6% de los 8.131 existentes en España y el PSOE gobernaba hasta este 28-M en 459, prácticamente en seis de cada diez, que le ha posibilitado el gobierno en seis de las ocho diputaciones provinciales: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. El vuelco electoral ha sido prácticamente total en las municipales de este 28-M y el mapa electoral en Andalucía se ha teñido del azul del PP cuando hasta hoy dominaba el rojo del PSOE.

La capital andaluza, Sevilla, sirve de ejemplo perfecto de la nueva realidad política que muestra el mapa electoral de estas municipales, donde la división de las formaciones a la izquierda del PSOE en dos candidaturas, Con Andalucía (Podemos, IU y otras) y Adelante Andalucía, el partido andalucista de izquierdas de Teresa Rodríguez, ha facilitado que el Partido Popular, con 14 concejales (seis más que en 2019), obtenga la pieza más preciada de la comunidad gracias a la ultraderecha de Vox, que pasa de los dos ediles logrados en 2019 a tres este 28-M. La mayoría absoluta en Sevilla está en 17, los que suman exactamente PP y Vox.

La división del voto a la izquierda del PSOE y el crecimiento de la ultraderecha facilitan al PP la gobernabilidad del Ayuntamiento de Sevilla

En cambio, Con Andalucía obtiene dos, uno menos que la coalición que se presentó en 2019, y la formación de Adelante Andalucía no ha sumado ningún representante en el consistorio hispalense pese a haber logrado casi 12.000 votos y un 3,7% de los sufragios.

Sólo en la capital jienense el PSOE ha vencido al PP, aunque por un exiguo puñado de votos. Ambos obtendrían 11 ediles y estarían a expensas de los tres representantes de Jaén Merece Más. Vox cerraría el cuadro de concejales de Jaén con dos representantes.

También la capital gaditana, que ha gobernado José Manuel González, Kichi, durante los últimos ocho años, cae en manos del PP, que a última hora ha logrado la mayoría absoluta con 14 ediles, haciendo imposible que la suma de PSOE (siete ediles) y la coalición Adelante Izquierda Gaditana, con seis representantes, le agüen la fiesta a los populares.

De este modo, Andalucía, que ha sido durante décadas el granero de votos del PSOE, se consolida como el principal bastión del PP a nivel nacional para acometer con garantías de éxito una victoria en las próximas elecciones generales de diciembre. De facto, el PP ha deglutido la inmensa mayoría de votos que Ciudadanos obtuvo hace cuatro años, con lo que se certifica la desaparición de los liberales del mapa electoral andaluz después de ser barridos por completo el pasado junio del Parlamento de Andalucía.

Lo + leído