Castilla y León es la tercera comunidad autónoma de España a la cabeza de macro granjas, con más de 631 explotaciones porcinas y avícolas, y con 81 más en trámite, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Segovia es la provincia más afectada, con casi 1,2 millones de cerdos para 150.000 habitantes, que no corresponde en absoluto con el consumo de carne de sus habitantes.
Encierro y explotación extrema
Para los animalistas “esta actividad supone una vida de encierro y explotación extrema para los millones de animales que pasan por estas instalaciones, así como un foco de contaminación del agua y aire altamente nocivo y perjudicial para la salud de las personas”.
Miles de animales sacrificados cada minuto
En España, en 2021 se sacrificaron más de 910 millones de animales para consumo humano, lo que supone 1.700 animales cada minuto, más que toda la población de la Unión Europea. La producción total de carne ha aumentado un 16,2% entre 2016 y 2020 en nuestro país.
La Comisión Europea señaló a la ganadería como la principal responsable de la contaminación del agua en nuestro pais: “Es responsable del 81% de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos”.
España es ya el país dónde más carne se consume en toda la Unión Europea. Sería necesario reducir el consumo de carne y lácteos para alcanzar un consumo medio por persona a la semana de 300 gramos de carne y de 630 gramos de lácteos. Sin embargo, la industria cárnica ocupa el primer lugar dentro del sector de la alimentación y bebidas, ostentando una cifra de negocio de un 22,2% -casi 28.000 M€- de todo el sector alimentario español, lo que representa el 2,32% de todo el PIB español.
A enero de 2021, en España hay un total de 507.020 explotaciones ganaderas activas, lo que significa que existe una explotación ganadera por kilómetro cuadrado. De las cuatro especies principales para consumo humano de carne -ganado bovino, ovino, caprino y porcino-, es el porcino el de mayor cabaña ganadera. En 2020 había casi 33 millones de cerdos (acaparando el 66% de las toneladas de carne producida) y más de 6,6 millones de vacas.
En el corto periodo 2016-2020, la producción total de carne aumentó un 16,2%, alcanzando un total de 7,5 millones de toneladas en 2020.
Contaminación del agua
El Ministerio para la Transición Ecológica ha detectado en Castilla y León 110 acuíferos afectados o en riesgo de estarlo por nitratos cuyo origen es la explotación económica de la cría de animales y de los campos. La mayoría de estas aguas subterráneas afectadas se encuentran en Burgos (33), Segovia (18), Valladolid (13) y Palencia (12). También existen 9 estaciones subterráneas afectadas por contaminación en Soria, 8 en Salamanca, 6 en Ávila, 5 en Zamora y una en León. Los nitratos derivados del uso masivo de fertilizantes sintéticos y de la ingente cantidad de excrementos generados por la ganadería industrial se filtran en el terreno envenenando la tierra y sus acuíferos.
La calidad de las aguas subterráneas y superficiales en nuestro país es muy preocupante. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las superficiales indican una mala calidad debido a la contaminación por nitratos. Muchos son los pueblos de España que se están quedando sin agua potable debido a esta contaminación (a partir de una concentración de 50 mg/L de nitratos el agua deja de ser potable, debido a que puede generar problemas para la salud).
Estos datos son muy conservadores ya que no hay controles suficientes, por ejemplo, solamente existen ocho estaciones de control de aguas subterráneas por cada 1.000 km2.
“Sin agua no hay pueblos. El agua limpia es un derecho”
En abril, Greenpeace puso en marcha el proyecto “Sin agua no hay pueblos. El agua limpia es un derecho” creando una red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos en el ámbito estatal. Desde entonces, se viene desarrollando un trabajo de campo de toma de muestras, con la colaboración de 16 entidades y tres grupos locales de Greenpeace.
Hasta la fecha, esta red ha estimado, a partir de las 457 muestras tomadas entre abril y septiembre de 2021, que el 51,2% de las mediciones presenta valores de contaminación por nitratos que se consideran de riesgo, superiores a 25 mg/L, y el 28,7% tienen valores superiores al límite permitido legalmente para aguas potables: 50 mg/L.
Zamora vertedero de los purines de las macrogranjas
Marisol Gómez, presidenta de la Plataforma Tierra de Alba denunció en a finales del 2021 que “Nos utilizan como a una colonia para verter purines; usan Zamora como un vertedero”.El agua de los pozos de su pueblo, Carbajales de Alba (Zamora), superan con creces los límites de seguridad de nitratos. Para Gómez, “es casi imposible hacer frente a las empresas que llegan sin respetar ni la tierra, ni a sus vecinos/as y con la connivencia de las administraciones”.
El gobierno de Castilla y León ha permitido una situación ruinosa para su tierra
Desde PACMA consideran inadmisible que el gobierno de Castilla y León haya permitido esta situación tan ruinosa para su tierra y el medioambiente. Lamentan que la Comisión Europea haya tenido que llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación por nitratos. La formación animalista tacha de flagrante el incumplimiento de la Directiva 91/676/CEE sobre la protección de la calidad del agua tanto en aguas superficiales como subterránea de los niveles excesivos de nitratos, así como el segundo incumplimiento de la Directiva marco del agua 2000/60/CE que establece la protección de las aguas frente a las presiones agrícolas.
Denuncia al Gobierno de España por contaminación de nitratos
El gobierno de España recibió una carta de emplazamiento en noviembre de 2018 y un dictamen motivado en junio de 2020 en los que señalaba el incumplimiento por parte de España de las disposiciones de la Directiva sobre nitratos. Además, debería revisar y seguir designando zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones, entre ellas Castilla y León.
La Comisión considera que los esfuerzos que han realizado las autoridades españolas han sido insatisfactorios e insuficientes. Por eso. desde PACMA califican las respuestas de los principales grupos políticos de una tremenda irresponsabilidad, en especial hacia los habitantes de las zonas rurales.
“Sin la colaboración necesaria de los partidos políticos en el gobierno, no hubiera sido posible la implantación de este tipo industrias altamente contaminantes en los últimos diez años”, aseguran. “Una vez requerido por Bruselas, no se ha producido una respuesta eficaz que revierta este proceso, y , por tanto, hemos sido testigos de una completa inacción y desidia en la resolución de este grave problema. El gobierno de la comunidad autónoma ha desoído de forma intencionada las decenas de protestas y movilizaciones de las diferentes organizaciones y miles de vecinos y vecinas que luchan por proteger su entorno, su futuro y el de las próximas generaciones”, señala la Comisión Europea.
El informe de la Comisión europea también señalaba que la ganadería fue responsable de la emisión de 69,4 millones de toneladas de CO2 en España en 2019, con el sector porcino aglutinando el 50% de esas mismas. Siendo Castilla y León de nuevo la tercera comunidad que más contribuye al cambio climático a través de la producción cárnica, con un 30%, 12,1% y 10,5% de las emisiones totales, respectivamente.
Europa hay que “hacer más”
En octubre, la Comisión Europea publicó su informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos, donde volvió a denunciar la gravedad de la situación, subrayando que es necesario “hacer más”.
La Comisión señala a la ganadería como la principal responsable de esta contaminación ya que “es responsable del 81% de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos”. En el informe se vuelve a llamar la atención de España, incluyéndonos entre el grupo de países que se enfrentan a los mayores desafíos para afrontar este problema. Según este informe, España tiene “un problema sistémico para gestionar la contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura” y debe “adoptar con urgencia medidas adicionales para alcanzar los objetivos de la Directiva”.
“Más del 75% del territorio de España está ya en riesgo de desertificación y el 70% de las demarcaciones hidrográficas españolas presentan niveles de estrés hídrico alto o severo. Por eso, preservar el agua es fundamental. Sin agua, no hay pueblos ni vida. Es el momento de evitar otra futura crisis, la del agua. Este informe evidencia la ineficacia de las ZVN, por ello pedimos la reducción de la cabaña ganadera y moratoria a nuevos proyectos de macrogranjas.”, ha manifestado Luis Ferreirim, responsable de agricultura en Greenpeace.
En algunos publos no podemos abrir las ventanas ni el grifo
“¿Quién va a querer venir a los pueblos si no podemos abrir las ventanas ni el grifo?”. Así de claro lo ha resumido Inmaculada Lozano, agricultora y portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que ha denunciado el crecimiento exponencial del modelo intensivo y sus daños medioambientales y sociales.
Desde PACMA consideran que la situación de contaminación de la Comunidad de Castilla y León es crítica. “La respuesta de gestión de los espacios rurales más despoblados de la España vaciada ha resultado en un plan de implantación de industria intensiva de cría y sacrificio de animales, condenando a los nuestros espacios rurales y entornos naturales”, recuerdan.
Greenpeace ya alertaba en 2019 sobre la acción de un sector ganadero también responsable de parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El 14,5% proceden de la ganadería y del transporte mundial. Otro dato alarmante es que el 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola cuyo destino es la alimentación de animales para el consumo humano.
El Partido Animalista considera insuficiente la propuesta de una moratoria a la instalación de más macrogranjas o ampliación de las ya existentes. “Queremos una paralización total de cualquier industria que cosifique a los animales, atente contra su bienestar y contamine los espacios naturales”, añaden.