El CIS ha hecho público este jueves su barómetro de opinión correspondiente al mes de marzo. Se trata de la primera encuesta tras la guerra en Ucrania y posterior a la crisis interna del PP que tumbó al todavía presidente Pablo Casado y abrió las puertas del partido al gallego Alberto Núñez Feijóo.
Las tres primeras fuerzas incrementan su apoyo respecto a la encuesta del mes anterior. El PSOE sube 3 puntos hasta colocarse en el 31,5% del electorado, el PP asciende dos puntos hasta el 23,8% y Vox sube también otros dos puntos hasta el 16,3% de representación.
Sin embargo, Unidas Podemos baja dos puntos respecto a febrero y registra el 11,8% de los apoyos. Ciudadanos, que roto la tendencia a la baja en el anterior barómetro, vuelve a descender hasta el 3,2%. ERC asciende mínimamente, del 2,4% al 2,7% y Más País sufre un leve descenso del 2,5% al 2%.
Los nacionalistas u
El PNV obtendría según el CIS el 1,3% de los sufragios, los mismos que JxCat, mientras que a la CUP le concede un 1,1% y a Bildu, un 1%. Ya entre los partidos más pequeños, el BNG sacaría un 0,5%; Na+ y CCa-NC, un 0,4; PRC, un 0,2% y Teruel Existe un 0,1% de los sufragios.
Nueva metodología
La nueva metodología aplicada por el CIS también afecta al apartado de la "abstención (No votaría)", que pasa del 9,4% de febrero al 8,5 de marzo, y al "no sabe" que cae casi cuatro puntos en solo un mes, desde el 15,3% al 11,7 de este sondeo.
Este barómetro está elaborado con un nuevo modelo de estimación de voto porque se estaba infravalorando a Vox, según el presidente del organismo, José Félix Tezanos. A pesar de este cambio en el modelo, sigue lejos del sorpasso al PP.
Mantiene su distancia
El PSOE y el PP mantienen la distancia de 7 puntos del barómetro del CIS de febrero. La anterior encuesta del CIS, del mes de febrero, se cerró antes de las elecciones en Castilla y León, por lo que no recogió la crisis en el PP, con el enfrentamiento entre Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El barómetro de marzo ya refleja esa nueva situación y también las consecuencias de la guerra en Ucrania. La división en el seno del Gobierno sobre el envío de armas, como el temor de los españoles a las consecuencias económicas de la guerra rusa en Ucrania.