Ayuso carga contra Sánchez: “tiene la cara muy dura y muy poco respeto por las instituciones”

01 de Julio de 2024
Actualizado el 02 de julio
Guardar
Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, la siempre polémica presidenta de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a dirigir sus críticas más feroces contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez ha aprovechado su intervención en un acto del Partido Popular en Salamanca, donde se presentaba una EBAU común, solo para las comunidades gobernadas por el PP y Vox, para cuestionar el respaldo de Sánchez al fiscal general Álvaro García Ortiz, a pesar de su posible imputación por revelación de secretos.

Ayuso vuelva a las andadas

"A mí lo que me parece es que tiene la cara muy dura y desde luego muy poco respeto por las instituciones, puesto que ya ha decidido que el fiscal general del Estado, que depende de él mismo, no va a ser cesado. Esto demuestra cómo entiende Sánchez la separación de poderes y la institución de la justicia”, disparó Ayuso nada más llegar al evento.

El escándalo del novio de Ayuso

La líder madrileña no escatimó en calificativos negativos hacia García Ortiz, a quien considera “un hombre totalmente desprestigiado por la carrera judicial y que está al servicio del Gobierno”. Para Ayuso, el respaldo del presidente del Gobierno al fiscal general es un claro indicio de cómo se maneja la justicia bajo la administración de Sánchez. “Es un escándalo lo que se está viendo, lo que está haciendo. Desde luego que en cualquier país cuyo gobierno respeta la separación de poderes debería cesar a este señor inmediatamente”.

La crítica de Ayuso se centró en los términos de la investigación a la pareja del fiscal general por fraude fiscal confeso, calificando el manejo del caso como un “atropello” contra un ciudadano debido a su relación con un adversario político. “Aquí lo que ha pasado es que los medios de comunicación no tendríais que tener un solo dato sobre un señor que se está defendiendo de una inspección fiscal que ha sido troceada y se ha soltado por todos los medios de comunicación vulnerando su derecho a la defensa con un atropello absoluto contra un ciudadano por ser la pareja de un adversario político”, se defendió Ayuso.

Acusaciones de manipulación mediática

Ayuso fue más allá, advirtiendo a los medios de comunicación que no sean del agrado del Gobierno de que serán “perseguidos y ahogados”. Según ella, Sánchez utiliza a los medios para "echar gasolina en lugar de dar explicaciones sobre todos los casos de corrupción, sobre todo lo que tiene que explicar en algún momento, que tiene que hablar sobre la trama de fondo, lo que pasa con el fiscal, lo que pasa con su entorno".

La presidenta madrileña también señaló cómo el abogado general del Estado, apenas tres días después de su nombramiento, se involucró en la inspección fiscal, supuestamente utilizando todos los recursos del poder y dinero público para ir contra un particular. “No se ha visto un caso semejante, ni que una inspección fiscal haga algo como esto”.

Populismo de micrófono y pantalla

No es la primera vez que Ayuso utiliza su habilidad para el populismo y el dominio de los medios de comunicación para eclipsar a su propio partido y a su líder, Alberto Núñez Feijóo. Mientras Feijóo intenta negociar y buscar acuerdos, Ayuso regresa a su estilo combativo, que le ha ganado tanto seguidores fervientes como críticos acérrimos.

“Intenta emponzoñar el señor presidente del Gobierno, que es una montaña gigantesca de fango. Empieza la semana echándose fuego y esparciendo fango él a todos los demás para intentar equiparar cuestiones que nada tienen que ver y él no da una sola explicación. Eso sí, ya ha señalado a los medios de comunicación contra los que irá”, continuó Ayuso.

El papel de los medios y la libertad de prensa

En su discurso, Ayuso no sólo atacó al presidente del Gobierno y al fiscal general, sino que también lanzó una advertencia a todos los medios de comunicación. “Advierto a todos los medios de comunicación que no sean del gusto del gobierno, todos los medios de comunicación que él decida que expanden bulos, de que serán perseguidos y ahogados mientras la semana pasada conocimos la financiación y cómo él maneja el dinero público para comprar voluntades. Esto es lo que está pasando”.

La estrategia de Ayuso

Ayuso ha demostrado una vez más que no tiene intención de dejar que la sombra de Feijóo la eclipse. Su estrategia pasa por mantener una presencia mediática constante, utilizando un discurso directo y agresivo que resuena con una parte significativa de la base del Partido Popular. Al atacar a Sánchez de manera tan frontal, Ayuso no solo reafirma su posición dentro del partido, sino que también busca consolidar su imagen como una líder combativa y defensora de los valores tradicionales de la derecha española.

Mientras tanto, el Partido Popular se enfrenta al desafío de gestionar estas tensiones internas y de proyectar una imagen de unidad y cohesión de cara a los próximos desafíos electorales. Feijóo, por su parte, deberá encontrar la manera de equilibrar las aspiraciones de Ayuso con la necesidad de presentar un frente común contra el gobierno de Sánchez.

Respuesta de Lobato del PSOE

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, respondió a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lobato destacó que cada día hay más evidencias de que los lucrativos negocios de la pareja de Ayuso están afectando a los servicios públicos de los madrileños. "Cada euro defraudado es un euro menos para la sanidad", afirmó.

Lobato criticó a Ayuso por respetar la justicia solo cuando le da la razón. "Si no le da la razón, ataca a la justicia. Si no le gusta lo que hacen, ataca a la justicia", dijo. También acusó a Ayuso de atacar la independencia de los jueces y de manipular la información de los medios de comunicación.

El portavoz socialista señaló que Ayuso no ha dado explicaciones claras, y cuando las da, miente diciendo que es Hacienda la que debe dinero a su pareja. "Ahora, en la siguiente fase, ataca a la justicia", continuó Lobato.

"Al final, dice una cosa y la contraria todos los días, y la consecuencia siempre es la misma: los euros de dinero público que debían ir a la sanidad van a defraudadores", concluyó.

Lo + leído