Ayuso cumple con su programa más ultra y derogará buena parte de las leyes LGTBI de Madrid

28 de Noviembre de 2023
Guardar
Ayuso

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes, de forma urgente y en solitario, la modificación de la Ley de identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia, que se aprobó por consenso durante el Gobierno Popular de Cristina Cifuentes, con el apoyo de Ciudadanos. Todo con el beneplácito de su presidenta Ayuso.

Ayuso contra las personas trans

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, al más puro estilo ultracatólico elimina la prohibición de las terapias de conversión en las personas trans y con ello cumple una vez más con un programa de extrema derecha.

Un movimiento que Más Madrid ha calificado de “retroceso legislativo” pero que permite a la presidenta de la Comunidad sumar un nuevo frente contra Pedro Sánchez, y contra Alberto Núñez Feijóo, justo cuando se despeja el camino a su investidura como presidente del Gobierno.

El grupo parlamentario popular ha decidido registrarlo hoy, en solitario, con nocturnidad y alevosía, este viernes, en pleno debate de la Amnistía y como si fuera una proposición más. Con ello, pretende que pase inadvertida y que los madrileños y madrileñas, no se enteren de que se está produciendo un retroceso en los derechos de todos, todas y todes.

Lo más grave es que elimina párrafos enteros, como uno en el que se dice que “Ninguna persona podrá ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género”. Con la eliminación de ese artículo se elimina por completo de la Ley autonómica, las terapias de conversión en las personas trans, que protegía a la Comunidad LGTBI.

El PP modifica estas leyes vigentes desde 2016, y lo hacen, aseguran “para dar mayor claridad” y por la necesidad “de adaptar la actual ley a la normativa estatal”. Una mentira en toda regla, que Ayuso pretende que nos creamos.

Ayuso obliga a las personas trans a probar su discriminación

Entre otros, el PP pretende “corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como de género, que acababan conculcando derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa de los artículos 20 y 27 de la Constitución Española, o la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución".

“He manifestado desde hace ya mucho tiempo que estoy en contra de cómo está redactada la ley trans en Madrid y que estoy a favor de derogar los aspectos más perniciosos”, ha repetido en varias ocasiones la dirigente populista madrileña.

La modificación de la ley es, sin embargo, un paso intermedio a los últimos planes esbozados por Ayuso. La presidenta regional, de hecho, deslizó el pasado mes de marzo -en víspera de las elecciones- su disposición a derogarla.

 Elimina la prohibición de las terapias de conversión a los trans

Mantienen por ejemplo “la prohibición de las terapias de conversión”, pero elimina esa prohibición en el caso de los transexuales. En cuanto a la discriminación por error, los populares eliminan el párrafo en el que se define, también suprimen la definición de identidad sexual o de género y el concepto de coeducación. Con estas modificaciones desaparece también el consejo LGBTI.

La Ley LGTBI y Trans estatal están por encima

La leyes trans y LGTBI estatales están por encima de estas normas el problema es que los mecanismos, como en el caso de las terapias de conversión, están aún por desarrollar al haberse aprobado al final de la pasada legislatura.

“La deriva ultra de Ayuso es manifiesta desde hace tiempo”

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que lo que pretende hacer Ayuso “es una auténtica barbaridad, un retroceso "de décadas en derechos civiles y LGTBI+, que ha costado muchísimo conquistar”.

Considera que “hay una carga ideológica ultra en la derogación de esta ley” y destaca que “se produzca en un momento en el que el acoso, los insultos hacia las personas trans, hacia el colectivo LGTBI+, se ha incrementado”. Le llama la atención que lo haya hecho un viernes a última hora de la mañana y por procedimiento de urgencia.

“Nos parece de especial gravedad lo que está ocurriendo. Hay cosas que están por desarrollar en la ley estatal y estaban en la ley autonómica, como todo aquello que tenía que ver con LGTBIfobia. Me temo que la señora Ayuso va a retroceder en esta ley y no va a cumplir la estatal”, sentencia Mónica García.

“Su deriva ultra es manifiesta desde hace tiempo y esto es una de las consecuencias. No necesitaba a Vox para hacer esto, ella sólita se basta y se sobra”.

Modificaciones anunciadas por el PP

  • “Aquellos puntos que atentan contra la mujer y su esencia, contra su participación en igualdad efectiva tanto en la vida profesional, personal, artística o deportiva”.
  • La “llamada autodeterminación de género, que es la peor forma de defender la igualdad”.
  • “El acompañamiento constante y serio de profesionales desde la formación de equipos multidisciplinares, en unidades o centros de atención especializados debe ser reforzado.
  • “Eliminación de las cirugías a los menores”.
  • Supresión de cualquier artículo o apartado que suponga la inversión de la carga de la prueba”.
  • Actuar para prevenir el adoctrinamiento”.
  • Los documentos regionales, cuya responsabilidad corresponda emitir o facilitar a la Administración autonómica se hará, no por autodeterminación, sino por lo que diga el Registro civil o el DNI”.
Lo + leído