La Consejería de Sanidad del gobierno de Isabel Díaz Ayuso entrega otra vez la sanidad pública a una persona que trabaja en la privada. En concreto en la multinacional Quirón Salud, una de las empresas más beneficiadas de las derivaciones por parte de sugobierno.
Ayuso entrega la Atención Primaria a la sanidad privada
En noviembre de 2021, el Gobierno de Ayuso, se vio obligado a saldar los 900 millones de deuda oculta con hospitales privados, la gran mayoría de esta multinacional. Además, se calculaba que la deuda oculta con Quirón Salud ascendía a 1.250 millones, el doble que en años anteriores.
La presunta nueva gerente de Atención Primaria, tras la renuncia “por motivos médicos y personales” de Sonia Martínez Machuca la semana pasada, no sorprende.Sobre todo, en plena crisis por la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias y con una huelga convocada a partir de mañana. En contra del Plan de apertura de las Urgencias de Atención Primaria o extrahospitalarias como ahora la quieren denominar.
Una medico de un hospital administrado por Quirón Salud
Se nombra a una médico de urgencias de un hospital administrado por Quirón Salud, tras la manifestación más concurrida a favor de la sanidad pública y en contra de Ayuso de su mandato. Más de 50.000 madrileños y madrileñas salieron a la calle, a pesar del mal tiempo. No querían las políticas de privatizaciones de la presidenta.
Por eso, no ha sorprendido el anuncio del Gobierno de Ayuso, de que confiará en Almudena Quintana Morgado. Una médica de urgencias del Hospital Universitario General de Villalba, público, pero de gestión privada en manos de Quirón Salud. Además, carece de experiencia en gestión, según han confirmado fuentes sindicales a Diario16.
El nombramiento se ha comunicado de forma extraoficial, y aún no ha sido efectivo. Fue este viernes en un consejo de administración extraordinario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según ha confirmado los sindicatos. Entre ellos, la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández. También Julián Ordoñez, responsable de Sanidad de Servicios Públicos de UGT Madrid. O el Sindicato de Enfermería, Satse Madrid.Todos presentes en la reunión, y se hará oficial previsiblemente este miércoles, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad.
El consejo de administración es un órgano consultivo, en el que los participantes tienen voz, pero no voto en la elección de la gerencia de Atención Primaria. Desde Amyts confirman que las organizaciones sindicales votaron en contra del nombramiento de Quintana Morgado por “ausencia del desarrollo del reglamento de la ley de buen gobierno”.
Quintana Morgado es médica de urgencias en el Hospital General de Villalba. Además, está en manos de QuirónSalud, una empresa con muy buenas relaciones con la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Ayuso deja a deriva la Atención Primaria
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que “el Gobierno de Ayuso va a nombrar como gerente de Atención Primaria a una médica procedente de un hospital de Quirón, sin experiencia de gestión y que ni siquiera trabajaba en Atención Primaria”.
Las políticas sanitarias de Ayuso engordan los beneficios de los seguros privados de salud
Las políticas sanitarias de Isabel Díaz Ayuso engordan los beneficios de los seguros privados de salud. Además, el estado de derribo de la Atención Primaria ha provocado un crecimiento desbocado de más del 3 % anual, lo que ha disparado la venta de estos productos. Pero solo hasta que se tiene una enfermedad grave, como un cáncer, que se vuelve a la pública
Logra el crecimiento debocado de los seguros de salud privados
La Comunidad de Madrid, ha registrado un incremento anual del 3,56% en el número de asegurados y del 5,01% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020. Pero si estos datos lo segregamos por legislaturas, podemos observar que durante el mandato en que Ayuso ha sido la presidenta, los seguros de salud privados han crecido más del 10%. Unos datos sin precedentes, muy por encima de los logrados por su mentora, Esperanza Aguirre.
Madrid representa el 23% del mercado nacional en volumen de primas. La región, Cataluña y Andalucía son las comunidades que cuentan con un mayor número de asegurados y volumen de primas, representando estas últimas el 58,3% del mercado nacional. Así lo indican los datos del informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021‘.
Unos datos que también confirma él informa de UNESPA: “El seguro de salud en el año 2020”. Con estos datos, se confirma que, en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha registrado un incremento anual del 3,56% en el número de asegurados y del 5,01% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020.
Ayuso y el chollo de la sanidad público-privada
Ayuso sí mostró mucho interés en defender la colaboración público-privada. “La falsa dialéctica que trata de enfrentar a la Sanidad pública con la privada no resultaba en absoluto de utilidad. Era preciso superar esa trampa ideológica para poner todo el potencial de la Comunidad de Madrid al servicio de un único objetivo: atajar la expansión del virus y ofrecer la mejor atención a quienes enfermaran”, dijo.