Ayuso gastará 2.000 euros día por cama de UCI en la privada a pesar de tener plantas cerradas en hospitales públicos

28 de Enero de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ayuso 18 1 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusogastará 2.084 euros día por cama de UCI en la Sanidad Privada a pesar de tener plantas cerradas en hospitales públicos y de anunciar que “su” hospital de pandemias era “el mejor del mundo”, único en su clase, pero parece que no es así.

En la actualidad hay varias plantas vacías en varios hospitales públicos, mientras se está derrochando el dinero público en la construcción del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, que parece ahora que no es suficiente.

¿Dentro de varias semanas, cuanto los datos vuelvan a bajar, de suspenderá la orden o seguirá en vigor para que las multinacionales de la Sanidad Privada hagan negocio con los derivaciones COVID?

La Consejería de Sanidad ha emitido una orden para poner a disposición del sistema sanitario público de la región, 40 centros privados. Se vuelve así al modelo de gestión que se adoptó en la primera ola de la pandemia para tratar de evitar el colapso del sistema, aunque en aquella ola no se usaron recursos de la privada, si no que se construyó el ya olvidado hospital de emergencias en Ifema.

Las UCIS a precios caros

Los 40 hospitales y clínicas privados a los que se aplica esta instrucción, deberán facilitar las camas en planta y en UCI de las que dispongan en cada momento, pero a un coste elevado.

La Comunidad de Madrid va a desviar pacientes COVID a la privada, pagando, por habitación en planta, 734 euros/día y si es en UCI 2.084 euros/día. Ambos “sin incluir coste no evitable”.

La disponibilidad será coordinada por una Comisión Mixta integrada por representantes de la Consejería de Sanidad y de los centros sanitarios privados, o sea las multinacionales de la salud.

En el caso de atender a pacientes no contagiados, los precios serán los que estén en vigor en la red pública de la Comunidad de Madrid y a dicha cantidad se le sumará un 7,53% por la aplicación de protocolos y medidas de seguridad derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

Lo + leído