Ayuso la lía en su defensa decimonónica del arte del toreo: “Es el amor a los animales”.
Las redes sociales estallan con los toros de fondo y su defensa del arte de la muerte de morlacos, como hacían en la posguerra aquellos mozos pertrechados con la muleta, la espada de palo, la capa y un trozo de pan, deseosos de acabar con la vida de algún animal.
Amor a los animales
La presidenta más populista de la última década la lía demasiadas veces en las redes sociales, está vez a afirmar que “el arte del toreo se caracteriza, entre otras cosas, por el amor a los animales”.
Ayuso ha hecho esas declaraciones durante la reapertura de la Venta del Batán, tras el cierre por la Alcaldesa Manuela Carmena. Según ha dicho el actual alcalde popular, “la escuela se cerró de manera sectaria en el anterior Mandato, según ha afirmado José Luis Martínez Almeida.
Almeida y Ayuso han estado acompañados por el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Miguel Abellán, quien ha puesto en valor la recuperación de un “espacio único por su ubicación y dependencias en pleno pulmón de Madrid”, la Casa de Campo.
“El arte del toreo es una forma de entender la vida. Si por algo se caracteriza es por sus valores: la constancia y el honor, la valentía, la tradición, el equipo, el amor a los animales, al campo y, muy especialmente, a la libertad”, ha afirmado Ayuso.
“No conozco terrenos en el mundo que, habiendo dado la espalda al mundo del toreo y habiendo cerrado la plaza, como ha ocurrido por ejemplo en Barcelona, haya habido más libertad después”, ha añadido la dirigente del PP.
En su opinión, “frente a los que hacen política cegados por ese sesgo ideológico, por los enemigos de la libertad”, este jueves han celebrado “un día muy especial para la fiesta del toro”.
El maltrato a los animales
Según ha señalado Díaz Ayuso, “los enemigos de esta fiesta lo tienen difícil aquí en Madrid”. “Los que pretenden rescribir la historia de espaldas a la riqueza cultural de la tauromaquia van a topar no solo con las pinturas de Goya, con versos de Lorca o con las crónicas de un maravillado Hemingway. Aquí van a encontrarse dos administraciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, unidas en su respaldo a la libertad, a las tradiciones y a España”, ha subrayado.
Seña de identidad de nuestro país
En este sentido, la presidenta ha asegurado que ambos gobiernos van “a plantar cara a quienes pretendan maltratar a un sector que genera un impacto económico de 414 millones de euros en la región y 50.000 empleos. “La tauromaquia es una seña de identidad de nuestro país en el mundo”, ha añadido Díaz Ayuso.
Ayudas públicas al mundo de los toros
Junto la recuperación de la Venta del Batán como espacio formativo en el ámbito de la Fiesta del Toro, el convenio contempla medidas concretas para proteger y defenderla como patrimonio cultural. Estas pasan por dar uso a los tradicionales corrales y mangas situados en el propio complejo para la exhibición pública de las reses antes de ser trasladadas a Las Ventas.
También se contempla la participación del Consistorio de la capital en el jurado de los Premios de la Feria de San Isidro, la reapertura de su palco en la plaza madrileña, la colocación anual del azulejo conmemorativo al astado más bravo de la Feria de San Isidro, en el patio de mayorales de la Venta del Batán, y la incorporación de los carteles taurinos de Las Ventas en la programación de los festejos de San Isidro.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente una segunda línea de ayudas directas a ganaderos de reses bravas, por valor de 3 millones de euros.
Reacciones: