Los datos aportados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante su rueda de prensa, tras su Consejo de Gobierno en Galapagar respecto al seguimiento de la huelga indefinida de médicos y pediatras en Atención Primaria, han sido desmentidas por el comité de huelga y el sindicato de médicos , Amyts.
“Es una huelga política que han pretendido prolongar hasta las elecciones cada día con una excusa diferente, donde ya no es secundada por prácticamente nadie”, señala machaconamente la presidenta.
Ayer, por el martes, fue un 1% de los sanitarios. Pero este dato es una tergiversación descarada por parte de Ayuso. Y lo hace en connivencia con sus consejeros. Pero que sepa que los ciudadanos no son tontos. Por mucho que se mienta, una mentira no se convierte en verdad.
Andalucía negocia y cumple, Ayuso no negocia y no cumple
“Madrid es la pieza a batir en mayo y, por tanto, aquí la huelga va en intentar que se prolongue todo lo imposible, mientras en otras comunidades autónomas, en Extremadura, Aragón, Cantabria y hoy, por primera vez en Andalucía (con el PP), ya se han desconvocado unas huelgas que han durado una reunión”, ha señalado Ayuso. Lo que no ha dicho es que la mayoría están gobernadas por el PSOE. Y en la que está gobernada por el PP, Moreno Bonilla, a diferencia de Ayuso, negocia y cumple con lo pactado. Y sí, tiene Presupuestos.
Los datos de Ayuso no son ciertos
El comité de Huelga ha señalado a Diario16, que ellos “dudan de los datos de la Consejería”. Sanidad no cuentan los servicios mínimos. Desde Amyts, califican los datos aportados y publicados por muchos medios sin contrastar, de “propaganda política”.
Este diario ya publicó la semana pasada que se estaba obligando a los médicos de familia y pediatras de atención primaria a cogerse las vacaciones antes del 31 de enero.
Además, insisten en que los centros de salud “siguen con compañeros mayoritariamente de vacaciones”, “por lo tanto, los servicios mínimos están más ajustados”.
Médicos de vacaciones
Desde Amyts nos ponen un ejemplo para comprender las cifras. Por ejemplo, un miembro del comité de huelga nos dice: “Yo estoy toda la semana de mínimos sin opción a poder cambiarlos, ni cederlos, porque el resto de los compañeros y compañeras están de vacaciones”.
El departamento de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso ha obligado desde mediados de diciembre, a todos los profesionales sanitarios a cogerse las vacaciones pendientes de 2022 antes del 31 de enero, en lugar de hasta 31 de marzo como era en años anteriores.
“Ello implica que, entre vacaciones y mínimos, el número de profesionales que pueden hacer huelga sea escaso”, nos cuentan. Además, han colocado a los Centros de Salud en una situación límite. Sin importarle la atención a los pacientes, en un momento de aumento de la incidencia de patología aguda.
Y concluyen el relato de las manipulaciones políticas del Consejero de Ayuso: “En Enero los médicos de familia y pediatras no se han ido de vacaciones, los ha obligado desde RRHH del SERMAS”.
Encierro digno de los médicos en Manoteras
Decenas de médicos de Familia y pediatras, en colaboración con los vecinos y vecinas, llevan una semana encerrados un local vecinal en Manoteras. Quieren visibilizar la huelga de Atención Primaria. Es un encierro digno y no al que les obligó la presidenta madrileña, prohibiéndoles recibir alimentos y medicamentos.
Reclama a Ayuso un “plan de choque real” para salvar la Atención Primaria
El Comité de Huelga de Atención Primaria de Madrid ha anunciado que dará hoy una rueda de prensa, en la sede de la Asociación de Vecinos de Manoteras.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández reclama que el Gobierno de la Comunidad se siente a negociar”. Además, ha reclamado la necesidad de un Plan de Choque. Quieren reflotar la situación crítica de la Atención Primaria.
Han invitado a Ayuso y a su consejero, Escudero a una nueva reunión con el fin de desatascar la huelga indefinida de médicos de Familia y Pediatras. Pero la única respuesta son declaraciones histriónicas y llenas de datos falsos.
Las mentiras de Ayuso
Lo que dice Ayuso: “En Aragón, por ejemplo, lo que han acordado es un plan de Atención Primaria de 8 millones de euros al año, mientras que la Comunidad de Madrid ya propuso 200 millones de euros en tres años para Atención Primaria”.
La realidad: La presidenta ha presentado una serie de propuestas que vienen desde los incumplimientos del plan Ayuso 1, de septiembre de 2020 de primaria. También del plan Ayuso 2, (II Plan de Humanización Sanitaria) que recordemos, que no apoyó ningún sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad y, que crea agendas, pero que luego llegan todas al mismo embudo de atención de los médicos de familia y pediatría.
Lo que dice Ayuso: “En ninguna reunión han exigido una subida salarial como se inventaron por el camino durante las negociaciones los sindicatos convocantes de la huelga política Madrid.”
La realidad: El Consejero de Sanidad, afirmó el pasado noviembre que el sindicato reclamó una subida lineal para los médicos de Atención Primaria de unos 470 euros que nunca no se había puesto sobre la mesa de negociación. Otra de las mentiras para hacer creer que la culpa de la situación de caos y mala gestión de la sanidad pública en general y de la atención primara en particular es de los facultativos.
La portavoz de Amyts recordó que los 476 euros son un incumplimiento de la salida de huelga de septiembre de 2020.
Más tiempo para los pacientes
Lo que dice Ayuso: Todas han pedido, por ejemplo, más tiempo para los pacientes para aligerar agendas, que es algo que nosotros ya propusimos desde la primera reunión. Es más, sin necesidad de que hubiera ni siquiera una huelga.
La realidad: La oferta de la Consejería pasaba por fijar una ratio de pacientes en 34 para médicos de familia y 24 para pediatras y que se pudiera atender a los restantes mediante nuevos módulos. Es decir, horas extra remuneradas.
Pero los sanitarios no aceptan este planteamiento porque reclaman un cambio total en el sistema que pase por una mejora de la financiación para generar las condiciones que atraigan a nuevos médicos y pediatras. “El problema sería la gestión de lo que queda por encima de ese número de pacientes. Eso les crea a los profesionales una incertidumbre”, señaló Ángela Hernández.
Lo que dice el Gobierno de Ayuso: “La Comunidad de Madrid ofrece establecer agenda de 34 pacientes en Medicina de Familia con citas de 10 minutos y con flexibilidad en los turnos de tarde.
La realidad según Amyts: “No son 10 minutos. Porque para esos 10 minutos eran los 31/21. Eso se podría aceptar. El problema es que los médicos no entienden cómo se va a resolver el elevado número de pacientes que estarían por encima de los 34”.
La Comunidad de Madrid establece módulos voluntarios de hasta 4 horas (6 pacientes por hora) para ello, pero no especifica qué pasaría si no hubiera voluntarios, ni espacio físico para realizar ese sobreesfuerzo. Mucho agotamiento de profesionales como para hacer más y más.
Los centros de salud abiertos por las tardes
Lo que dice Ayuso: En otras comunidades autónomas tienen un trabajo mucho más cargado los sanitarios y ahora van a empezar a abrir por las tardes, cuando es algo que ya se viene haciendo en Madrid desde hace mucho tiempo”.
La realidad según Amyts: “Es algo que nos parece bien, pero choca con la posibilidad física de las infraestructuras.
Desde el sindicato médico, afirman que estas son medidas que agradecen, pero que no “suponen la financiación necesaria para hacer atractiva las plazas vacías y para que dejemos de perder profesionales y empecemos a atraerlos”.
Caos en Atención Primaria
La situación de crisis y caos en Atención Primaria, “es una situación que viene de muchos años de incumplimientos”. Lo vieron en las medidas de 2006 (incentivo de un 15% para el turno de tarde por dificultad de conciliación + OPES y traslados cada dos años) que fueron anuladas, así como los incumplimientos de la huelga de atención primaria de AMYTS de septiembre de 2020.
Lo que dice Ayuso: “Es evidente que aquí ocurre algo diferente, que llegan las elecciones y van a intentar que todo lo público quede privatizado para sus intereses. Y creo que por parte del equipo que dirige la Consejería de Sanidad no se ha podido mostrar mejor actitud y más predisposición al diálogo”.
La realidad: La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, rechazó este martes la negativa del consejero a aceptar la mediación de tres médicos independientes para solucionar la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención primaria. Escudero “deja muy claro quién no quiere resolver los problemas de la Atención Primaria y a quién no le importan los médicos de Familia y los pediatras”.
Madrid es la Comunidad que menos gasto dedica a Atención Primaria
La Comunidad de Madrid, y con ello, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, es la región que menos porcentaje del gasto sanitario y de PIB dedica a Atención Primaria, con tendencia a la baja desde hace años. El presupuesto aprobado para este año 2023, y que finalmente fue rechazado por la Asamblea, era de 10,74%, el mismo con respecto a 2022.
Ayuso sin Presupuesto para 2023. Otras Comunidades van incrementando sus Cuentas aún a pesar de estar por encima de la media (14,93%). Es el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra etc.… El gasto ideal debe estar en torno al 25%.
Desde todas las organizaciones científicas y profesionales vienen reclamando mejoras desde hace años sin que en la Consejería de Sanidad haya prestado atención. La situación que ya estaba muy tensionada se ha visto perjudicada por la Crisis COVID, entrando en una situación insostenible.
La atención primaria languidece en Madrid
En Madrid, pese a las afirmaciones de Ayuso, la realidad es que un millón de pacientes, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado. La Consejería de Sanidad asegura que ya ha dado pasos para mejorar la Atención Primaria. Ante esto, el nuevo Comité de Huelga se ha preguntado: “Si es así, ¿por qué hay espera de días o semanas para tener cita con el médico de familia o pediatra? ¿Por qué sigue la fuga de médicos? ¿Por qué hay un millón de madrileños sin ese médico asignado?”.
La huelga de médicos de Familia y pediatras nació para salvar la Atención Primaria
La huelga de médicos de Familia y pediatras nació para salvar la Atención Primaria de una situación límite. Los compañeros no pueden aguantar más una sobrecarga desbocada. Madrid es actualmente una región que no es competitiva para atraer y fidelizar a profesionales que forma mediante el sistema MIR
La reivindicación fundamental es un “plan de choque”
Un plan de choque para reflotar la situación de la Atención Primaria consistente en:
Limitar la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada. (al menos 10 minutos por paciente en Medicina Familiar y Comunitaria. Y 15 minutos en Pediatría). La Consejería afirma que eso ya está concedido, fiándolo todo a un proyecto piloto donde no responde quién atenderá el paciente 35 en adelante si se limita las agendas médicas a 34 pacientes. De hecho, aún no ha puesto en marcha ese proyecto pese a mencionar que se haría a partir del 11 de enero. La nueva fecha es el 18 de enero y después hacerlo extensivo a la totalidad de la Atención Primaria. Estamos expectantes para valorar sus resultados.
Atraer al personal médico
Aumentar la remuneración para fidelizar y atraer al personal médico en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. La huida de médicos a otras regiones más competitivas salarial y laboralmente sigue sucediendo. Y, en mayo, van a terminar su residencia casi 300 médicos de Familia y pediatras que necesitamos que se queden en nuestra sanidad. La Consejería habla de la aplicación de unos complementos salariales claramente insuficientes y que, incluso, podría suponer, en muchos casos, una reducción; por no hablar de que los residentes querrán quedarse si ven una apuesta clara por la Atención Primaria y no parches. En el último año 280 profesionales recién formados han rechazado los contratos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Desde noviembre de 2021, hemos perdido 251 pediatras.
Incentivar y hacer atractivos los puestos de tarde. Ejemplo de ello es que cientos de profesionales rechazan estos turnos por penosos, por la terrible sobrecarga (al tener que cubrir varios puestos) y la imposibilidad de conciliación. Hay una población desatendida que tienen que ir de unas consultas a otras porque no tiene médico asignado. Si la CM quiere dar servicio por la tarde, deberá de contar con profesionales.
Tan solo 10 de las 197 plazas ofertadas a 332 MF en Madrid en 2022 eran de mañana y tan solo se ocuparon 59 quedando sin cubrir 138 plazas.
Ayuso y la confrontación directa con los médicos
La Consejería de Sanidad, desde el inicio de la huelga, ha adoptado una estrategia de confrontación directa contra los médicos. A las reuniones aún no ha acudido ni el consejero ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin embargo, aseguran que desde el Comité de Huelga no se tiene buena intención negociadora. La principal preocupación por parte de los dirigentes debería ser poner fin a este conflicto que dura ya más de 6 semanas y, sin embargo, refieren intereses políticos. Algo fácilmente desmontable: AMYTS desconvocó una huelga de Atención Primaria en Madrid en 2021 tras la decisión de la presidenta Díaz Ayuso de acudir a elecciones autonómicas tras romper con su socio de Gobierno, Ciudadanos.
Es más, en septiembre de 2020, AMYTS firmó un acuerdo de desconvocatoria de huelga en Atención Primaria donde se adquirieron compromisos económicos y organizativos con la Administración. Se acompañó de la elaboración de una memoria económica refrendada con la firma de la actual DH de RRHH con unas medidas adecuadas para intentar solucionar la situación en los centros de salud.