La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, precariza la Primaria y colapsará, aún más, los hospitales públicos.
La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid está muerta, así lo certifican los diferentes profesionales de Enfermaría en la región. Las políticas de la presidenta madrileña conservadora “matan” a la sanidad pública madrileña.
Ayuso precariza la Primaria
Madrid de cara el verano, carece de médicos de Atención Primaria y sus funciones recaerán este verano en las enfermeras y administrativos. La Gerencia de Atención Primaria prevé una demora de las citas y el traslado de médicos de un centro a otro. Esto provocará un caos absoluto sobre una sanidad maltratada por el PP de Ayuso y Feijóo.
Sanidad comete errores en sus comunicados
El ‘Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud’, parte de la idea de que el profesional encargado de la actuación sanitaria ante la falta de personal médico es la enfermera/o de Familiar y Comunitaria. Una categoría inexistente en la Comunidad de Madrid, aunque reivindicada desde hace años por SATSE Madrid.
De hecho, la gran mayoría de las enfermeras/os de los centros de salud no tienen la especialidad y si la tienen, no está reconocida ni retribuida por la Comunidad de Madrid.
Precarizar la Atención Primaria
Por otro lado, desde SATSE se considera que este ‘Procedimiento’ es un documento con escaso valor práctico. Ayuso precariza la Atención Primaria en nuestra comunidad.
Instaura un triaje que no está contemplado ni protocolizado en Primaria, a diferencia de los centros hospitalarios donde las enfermeras sí cuentan con las herramientas y la acreditación necesaria para llevarlo a cabo. Las enfermeras pueden asumir más competencias pero siempre y cuando exista una seguridad jurídica plena. Con protocolos estandarizados y consensuados con Colegio de Enfermería y sociedades científicas enfermeras.
“Si no hay médicos o éstos están mayoritariamente en el turno de mañana, que el Gobierno asuma su responsabilidad y tome las medidas necesarias antes de exponer al resto de profesionales, principalmente enfermeras, a la ira y a las agresiones de los pacientes que reclaman una atención sanitaria que éstas no podrán ofrecer si no están dentro de sus competencias profesionales”, afirman desde SATSE.
Ayuso sobrecarga a las enfermeras/os
No es lógico sobrecargar a las enfermeras/os ante un problema de falta de médicos. Si lo que se busca es dar respuesta a demandas urgentes del ciudadano, “que se abran los Servicios de Urgencia de AP (SUAP) y que se valore a las enfermeras, incrementando su plantilla y reconociendo su valor adecuadamente. La solución, reiteran desde SATSE, no es sobrecargar a otros profesionales ante la ineficiencia de la Administración sanitaria y su falta de previsión”.
El Sindicato de Enfermería considera que las enfermeras/os pueden gestionar y solucionar problemas de salud, pero solo los que están dentro de sus competencias, sin invadir las de otros profesionales sanitarios. La valoración de situaciones sanitarias, como indica el documento, implica un diagnóstico, hecho éste que es prerrogativa médica y no enfermera.
El juicio clínico del paciente que es un acto médico, no enfermero
Las tres situaciones que se contemplan implican, en opinión de SATSE Madrid, trasladar la responsabilidad de ciertas actuaciones a unos profesionales que no tienen las competencias para ello como, por ejemplo, el juicio clínico del paciente que es un acto médico, no enfermero.
La falta de médicos se suple con enfermeras
Según este nuevo protocolo, los servicios de enfermería y administración cargarán con las responsabilidades que no tienen habitualmente. Entre ellos, la toma de decisión ante diferentes actuaciones, retrasar las citas a días posteriores en caso de que sean casos demorables, e incluso el traslado de médicos entre centros por urgencias.
El texto señala que, “ante la falta de personal médico, la toma de decisión final dependerá de la enfermera que haga frente a esta situación”. Además también “tendrá que decidir si la actuación se puede retrasar o no”.