La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso ha convocado una reunión con el Comité de Huelga de la huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria, para intentar desatascar la negociación, tras las mentirás reiteradas de Enrique Ruiz Escudero.
Ayuso anuncia contrataciones mientras desatiende la atención primaria
El Gobierno de Ayuso ha aprobado la contratación de más de 1.300 profesionales sanitarios de refuerzo en los hospitales públicos de la región en el marco del Plan de Invierno, una medida que el Servicio Madrileño de Salud pone en marcha cada año por estas fechas para hacer frente principalmente al aumento de incidencia de la gripe estacional, pero también por otras afecciones respiratorias propias de esta época.
Concretamente, supone la incorporación de 111 facultativos, 547 profesionales de enfermería, 517 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 106 celadores, entre otros, hasta un total de 1.305 efectivos adicionales.
Una medida para limpiar su imagen
No se entiende muy bien esta medida, mientras deja desatendida la Atención primara en toda la comunidad. Si se prevé una epidemia de gripe, se deberían reforzar los centros de salud y no los hospitales.
Ayer, Ayuso presentó una serie de propuestas que fueron duramente criticadas por Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato de médicos de familia y pediatras de atención primaria que el miércoles inundó el centro de la capital, como si fuera un ‘Tsunami’.
Ayer se concentraron frente a la Asamblea de Madrid, donde volvieron a reclamar más médicos en atención primaria. Las promesas de Ayuso del miércoles no son más que los incumplimientos del plan Ayuso 1, de septiembre de 2020 de primaria. También del plan Ayuso 2, (II Plan de Humanización Sanitaria) que recordemos, que no apoyó ningún sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad y, que crea agendas, pero que luego llegan todas al mismo embudo de atención de los médicos de familia y pediatría.
Bronquiolitis en la población infantil
Esta medida se suma el incremento de plantilla autorizado a mediados de este mismo mes para contrarrestar el aumento de casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el principal causante de bronquiolitis en la población infantil. En este caso fueron contratados 27 pediatras, 167 enfermeros, 139 TCAE y 9 celadores, lo que suma un total de 342 efectivos adicionales en el Área de Pediatría.
La bronquiolitis es una infección de las vías aéreas más pequeñas en los pulmones. Puede aparecer en cualquier época del año, aunque lo más frecuente es que lo haga en los meses de invierno y al comienzo de la primavera (desde noviembre hasta marzo y abril). Los lactantes menores de tres meses tienen más riesgo de hospitalización y, entre ellos, especialmente los prematuros.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad cuenta con un Sistema de Vigilancia Centinela de la infección respiratoria aguda causada por los virus de la gripe, el COVID-19 y VRS para detectar y monitorizar la incidencia y características epidemiológicas y microbiológicas de los patógenos circulantes y, con ello, poder poner en marcha la respuesta más apropiada lo antes posible.
Esta adaptación de la vigilancia de virus respiratorios emergentes fue puesta en marcha a finales del año 2020 en la Comunidad de Madrid, motivada por la pandemia de coronavirus, y se lleva a cabo tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.
Falta de pediatras por las políticas de Ayuso
Ayuso tiene prisa por que se desconvoque la huelga porque líderes del PP de gobiernos autonómicos están ya sufriendo las protestas sanitarias en otras regiones. Mientras, que los médicos están perdiendo salario al secundarla, pero no van a claudicar.
En mayo de 2022 se supo que solo 1 de los 79 nuevos pediatras que terminan su residencia se presentan para escoger plaza en Atención Primaria en Madrid. Con estos datos, la Pediatría de Atención Primaria en Madrid va camino de su desaparición. Así veían el futuro inmediato de esta imprescindible especialidad y así lo certificaron desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS.
¡SOS PEDIATRÍA! En Atención Primaria
Desde AMYTS y en directo en el acto de elección, denuncian que tan solo un nuevo especialista ha acudido al nombramiento que ha convocado la Gerencia de Atención Primaria.
En total, la Consejería de Sanidad ofertaba en mayo de este año 30 plazas (solo dos interinidades) en centros de salud de la Comunidad de Madrid. Apenas 16 nuevos pediatras se presentaron a la baremación de méritos para poder optar a una de esas plazas. Finalmente, solo un único nuevo pediatra quiso quedarse con una de estas plazas de los 79 residentes de Pediatría.
Médicos de familia en Atención Primaria precarios
En médico de familia, solo cogieron 9 de 62 en el primer llamamiento y son 124 los que presentaron méritos. Además, en Madrid acaban su residencia de medicina familiar este mes 219 residentes.
A casi la mitad, ni le interesa ir a por alguna de las plazas y en el primer llamamiento solo se presentan 9 de 62. Según AMYTS, se presentaron 10 y “una no ha elegido nada”.
¿Y quién es el que tiene que soltar el presupuesto?
El actual Consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, es un hombre de Aznar y de Esperanza Aguirre que dirigió FAES, la fundación de estudios del expresidente. De ideología ultraconservadora, sin fisuras y ultraliberal, con raíces en el Opus Dei y los Kikos, y tapado de Casado, así es el gestor del dinero de todos los madrileños y madrileñas.
Lasquetty el defensor del neoliberalismo de Ayuso
Fernández-Lasquetty es uno de los ideólogos del neoliberalismo de Isabel Díaz Ayuso y tiene el encargo de realizar “la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid”.