Ayuso se inviste de jueza y “declara culpable” a Mónica Oltra

17 de Junio de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ayuso Oltra

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se cree con la autoridad moral y política para atribuirse la potestad de juzgar y condenar a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidat Valenciana, Mónica Oltra.

Mónica Oltra

Mónica Oltra declarará el próximo 6 de julio como investigada, antes imputada, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la gestión del caso de los abusos sexuales de su entonces marido, del que está divorciada, a una menor tutelada por la Generalitat entre 2016 y 2017.

Ayuso considera culpable a Mónica Oltra, no solo de haber “amparado y escondido el abuso a una menor tutelada por parte de esta administración. Además, según la presidenta madrileña, “urdieron un plan para dejar a la víctima arrinconada y hacerla señalar como la auténtica culpable”, unas declaraciones condenable, por varias razones.

Se olvida de forma descarada de la presunción de inocencia

Ayuso se olvida de forma descarada de la presunción de inocencia porque, utilizando el mismo argumentario que el de la presidenta populista madrileña, ella misma debería presentar su dimisión por las investigaciones de la Fiscalía Europea respecto a las adjudicaciones millonarias de Ayuso a dos empresas durante la pandemia. Todo por un valor conjunto de 22 millones de euros, tras una denuncia de Unidas Podemos el pasado mes de abril.

Se investiga en concreto la adjudicación por el procedimiento de emergencia ―un sistema excepcional que permite darlos a dedo sin abrir expediente ― de ocho contratos, por un total de 22 millones de euros, para el suministro de mascarillas, material quirúrgico, test de antígenos y equipos de protección contra el Covid-19. Estas empresas eran “viejas conocidas del PP”.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar la finca El Porcal, en el Parque Regional del Sureste en Rivas, la presidenta madrileña ha subrayado que, “estoy viendo cómo ahora la culpa ya es de los jueces. Yo quiero dejar claro que la culpa no la tienen ni los jueces ni el resto de los políticos. La culpa es de la incoherencia y de estos hechos tan abominables que hemos conocido”.

Ayuso se salta la presunción de inocencia para Mónica Oltra

La presidenta afirma que “hay que tener en cuenta que estamos hablando de una mujer supuestamente feminista, que no solo ha amparado y ha escondido el abuso a una menor tutelada por parte de esta administración. (Unos hechos que no están probados, a pesar de lo que diga Ayuso). Pero insiste de forma torticera en atribuirse la facultad de juzgar al afirmar que: “Además urdieron un plan (en la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidat Valenciana), para dejar a la víctima arrinconada y hacerla señalar como auténtica culpable, a una menor que había sido, incluso, prostituida por su marido, hecho encubiertos y hechos que ahora se están empezando a conocer”.

La Justicia no ha determinado la responsabilidad de Oltra

Pero Ayuso insiste ante la prensa en saltarse la presunción de inocencia reiteradamente. Señala que: Mónica Oltra, “una mujer que ampara que su marido esté prostituyendo a una menor que está tutelada por él mismo y permite que se cree una trama para dejarla a los pies de los caballos, como una auténtica culpable, a una menor prostituida en varias ocasiones”.

Los hechos por los que fue condenado el exmarido

La adolescente ratificó en la sala que sufrió abusos en fechas anteriores a enero de 2017. La Jefa de la Unidad de Psicología Forense del Instituto de Medicina Legal de València que la exploró dio total credibilidad al testimonio de la chica. La experta no apreció contradicciones en el relato de la menor, que desde los cuatro años se encontraba tutelada por la Generalitat.

La joven, declaró cómo el acusado cogía su mano y se masturbaba creyendo que ella dormía. La menor aseguró durante la vista que se quedaba en shock y que no sabía cómo reaccionar. La adolescente reconoció que en ocasiones le pedía a este educador que le hiciera masajes, porque tenía mucha confianza con él.

“Nos llevábamos bien, le pedía consejos, no pensaba que pudiese hacer algo así”, explicó. Asimismo argumentó que trató de ocultar los abusos por vergüenza hasta que finalmente se lo contó a su novio. Y posteriormente a unos agentes de la policía autonómica.  El abusador fue condenado a cinco años.

También hay que exponer que, a pesar de su presunción de inocencia, Mónica Oltra debería dimitir.

Lo + leído