Como si fuera el Titánic, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso asiste impávida al hundimiento de las urgencias extrahospitalarias. Su plan estrella para salvar la imagen de la sanidad pública y de la atención privada en particular se va al traste. El 60% de los médicos han abandonado el servicio el primer día y se han dado de baja.
Ayuso y el caos
La Consejería de Sanidad ha contabilizado primero el 20% de bajas, una hora después un 40% y finalmente a las nueve de la noche admitió lo inevitable, que eran más del 60% de bajas entre el personal sanitario que se tenía que incorporar este jueves a los 78 Centros Sanitarios 24 horas.
Por redes el descontento de los facultativos era palpable: Carmen Melgar, médico se queja: “Mail de RRHH recibido a las 00.27h anunciando mi cambio de puesto FORZOSO a partir de HOY a un PAC QUE AÚN NO EXISTE LEGALMENTE. Planilla incluida. En mi antiguo SAR han dejado a 3 de 8 médicos. Empiezan los juegos del hambre”.
Ayuso crea el caos en urgencias
Susana Ruiz, otra de las sanitarias que en Twitter han mostrado sus quejas por el desastre organizando en las urgencias extrahospitalarias: “Despertarme por la mañana,en mi día de vacaciones, y ver que a la 1 de la madrugada me han informado de un cambio de horario, jornada y lugar geográfico donde he de incorporarme en 8h. ¿Dignidad? ¿Legalidad? Qué falta de respeto a quien tanto se forma para cuidarte. Carecemos de líder”. Aludiendo a Ayuso y las urgencias extrahospitalarias
Médicos, enfermeras o celadores han comunicado a lo largo del día, que no iban a ocupar su puesto en los centros reabiertas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Muchos de ellos han alegado “incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares”.
Ya lo habían avisado desde el sindicato de Médicos Amyts.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, ha explicado que, entre los médicos, las bajas ascienden al 60%. Pero ya lo habían avisado desde el sindicato de Médicos Amyts.
Julio Medina, otro de los médicos que han mostrado su negativa a acudir al servicio: “Me han llamado desde Atención Primaria a las 19:04 para preguntar si "estaba dispuesto" (palabras textuales) a cubrir esta noche en un PAC. Por supuesto he dicho NO. BASTA YA de disponer de nosotros a su antojo”.
La secretaria general del Sindicato Amyts, Angela Hernández Puente, ha calificado así el estreno de Ayuso y las urgencias extrahospitalarias: “Menudo estreno el de la nueva gerente de atención primaria. Llegando esta noche, sin tener en cuenta fecha día siguiente de trabajo anterior. ¿Es el trato que merecen los profesionales SAR? Yo creo que nadie se merece algo así.
Y así responde a las mentiras del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, criminalizando las bajas que se presentaban.4
Señora Ayuso: “La baja no "se pide", sino que la da y la firma un médico"
“La baja no "se pide", sino que la da y la firma un médico. A ver si dejamos de calumniar y acusar de falsificación de documento público o de fraude a profesionales de la sanidad pública.”
En muchos casos, las renuncias han sido comunicadas con solo horas de antelación, ya que los sanitarios comenzaron a recibir de madrugada los correos electrónicos en los que se les notificaban los nuevos destinos.
“De los 234 profesionales que habían sido llamados hoy a trabajar, un total de 94 han comunicado su baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares”, ha dicho la Comunidad de Madrid en un comunicado.
43 centros sin médicos
“Esta situación ha provocado que 43 centros (casi el 60%) se hayan encontrado con la circunstancia de que no tenían médico, situación que se está subsanando con movilización de las 49 Unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el Summa 112, algo que se había acordado que no se haría en el acuerdo con los sindicatos.
“El sistema se había pactado con los sindicatos en mesa sectorial, llevamos muchas semanas trabajando con ellos en más de seis encuentros en los que hemos ido dibujando el método de ordenación para poder abrir estos centros”, ha explicado el viceconsejero de Sanidad.
Ayer era el primer día y se han abierto los ochenta centros sanitarios de 24 horas. Se han abierto con muchas incidencias que estamos conociendo de profesionales que no han acudido a trabajar por situaciones sobrevenidas. Em situaciones normales no pasan del 10%. Pero ayer ha sobrepasado el 60% de bajas en médicos y un 40% del total de los trabajadores que tenían que acudir a estos centros a realizar su actividad, aludiendo a Ayuso y las urgencias extrahospitalarias
Ángela Hernández, secretaria general y portavoz de Amyts, se ha quejado de que el plan de Sanidad supone abrir los puntos de atención de urgencias que se cerraron en 2020 a costa de empeorar la atención en los servicios rurales.
"Formas absolutamente deleznables por parte de la Consejería de Sanidad”
“Donde antes había equipos de entre seis y ocho médicos por punto de atención, ahora va a pasar a ver tan solo tres médicos. A esto se está sumando unas formas absolutamente deleznables por parte de la Consejería de Sanidad”, ha señalado Hernández.
La cirujana Hernández ha asegurado que la Consejería de Sanidad empezó a avisar a los profesionales que cambiaban de centro de salud por la reapertura “a partir de las 23:30 horas de la noche de este miércoles. El envío de mails se prolongó hasta cerca de las tres de la madrugada”, ha asegurado la secretaria general del sindicato en unas declaraciones remitidas a la prensa.
“Pasada la medianoche, con 17 horas de antelación, me avisaron desde la consejería de que tenía que irme los dos próximos meses a un centro que está a 50 kilómetros de mi actual puesto de trabajo”.
Desde Amyts aseguran que se han producido “numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales que están en desacuerdo con el plan de urgencias, que tildan de maltrato. Por favor, disculpen la espera, no lo paguen con los profesionales”, ha subrayado Ángela Hernández, que considera que es clave mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios para mantener las plantillas.
“No nos podemos permitir perder médicos, tenemos que atraerlos y así va a ser muy difícil”, ha concluido.