La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a demostrar que no tiene una gran capacidad cuando se trata de hablar sin discursos ya escritos, sobre todo cuando se trata de temas tan delicados como complejos. En una entrevista en Espejo Público, este lunes afirmó: “No nos ponemos en la piel de personas que no llegan a nacer”.
Ayuso y el aborto
Ayuso ha continuado con un discurso difícil de sostener, al afirmar que, respecto al aborto, “nadie puede disponer de la vida de nadie”. Se “están haciendo las cosas con mucha frialdad”. Cuando habla de nadie, se está refiriendo a las mujeres.
Preguntada por la actual ley del aborto, Ayuso dicho que este es un debate “que le ha parecido siempre muy complejo”. Normal, su capacidad se acaba cuando no tiene un papel escrito. O cuando se ha aprendido una respuesta. En este caso la han pillado desprevenida.
Menos de 100.000 abortos al año
Lo que dice Ayuso: “Estamos haciendo las cosas siempre con mucha frialdad, sin tener en cuenta que en nuestro país ya se están produciendo más de 100.000 abortos al año”. Con la ligereza de ofrecer unos datos que ya han sido desmentidos.
La realidad: En 2021, último año con cifras, en España han abortaron 90.189 mujeres, lo que representa una tasa de 10,7 interrupciones.
La media de los últimos años es de 100.000 mujeres, las que han interrumpido su embarazo, desde que entró en vigor la actual ley de plazos de 2010, que permite la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Aunque en los últimos años la cifra se ha mantenido por debajo de ese umbral.
La tasa media de los últimos diez años ha sido de 11 abortos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años.
Y Ayuso continua con su argumentario, “luego, no sé dónde está el avance. Ahí está la libertad para hacerlo, pero no nos ponemos en la piel de personas que no llegan a nacer, que son, bueno, directamente abortadas. No nos ponemos en la piel de mujeres que no tienen recursos, de personas que son obligadas a hacerlo. No nos ponemos en la piel de médicos que ahora les quieren hacer listas negras para obligarles a ellos”, ha declarado.
Obligadas a viajar para abortar porque no pueden hacerlo en su hospital
Obligadas a viajar para abortar, esa es la triste realidad de la que no habla Ayuso. En 12 provincias españolas no se notificaron abortos en 2021. La presidenta madrileña, le da la vuelta al dato, para hablar de mujeres que son obligadas a abortar.
No son mujeres obligadas a abortar, son mujeres que no pueden hacerlo cerca de su casa, porque políticos de derecha o de extrema derecha no se lo permite.
En 2021, hasta 12 provincias españolas no notificaron ninguna interrupción voluntaria del embarazo, las mismas que oficialmente llevan sin practicar ni un solo aborto desde hace seis años, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Estas son Jaén (Andalucía), Huesca y Teruel (Aragón) Cuenca, Toledo y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Palencia, Ávila, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, los datos de Sanidad demuestran que las mujeres residentes en estas regiones sí se sometieron durante 2021 a interrupciones voluntarias del embarazo, lo que significa que, para hacerlo, tuvieron que desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas.
La nueva ley del aborto quiere acabar con esto
Esta es una práctica con la que la reforma de la Ley del Aborto que se encuentra pendiente de aprobación en el Senado quiere acabar, como se expone en el preámbulo de la norma: “Garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública evitando la desigualdad territorial”.
“Es algo que tiene que producirse, pero a mí no me contenta de ninguna manera, ni por supuestos, ni por plazos. Estamos hablando de vidas y yo creo que, sobre todo, lo que tenemos que hablar es de cómo evitar llegar a esto porque hay casos de personas que reinciden muchas veces, otras que no son informadas lo suficiente, hay muchas mujeres que nos consta que querrían seguir adelante, pero son presionadas por sus parejas y por sus familias…”, ha declarado. Estas palabras sin aportar ni un solo caso a la opinión pública.
En Madrid no se puede abortar en un hospital público
Ayuso, ha dicho que el aborto “debe ser legal, seguro, pero sobre todo poco frecuente”. En la Comunidad de Madrid no se puede abortar en un hospital público. No siquiera, si la madre es médicos y está en peligro su vida.
Simplemente, ningún facultativo va a realizar una interrupción del embarazo en un hospital de titularidad pública, porque el 100 está en la lista de objetores de conciencia. Y muchos y muchas por que no se atreven a romper esa norma no escrito, impuesta por la derecha española.
La nueva ley del aborto, pendiente de aprobarse quiere acabar con esta práctica. Lo más triste es que Ayuso habla de informar para que las mujeres no aborten, no para que eviten quedarse embarazadas, con más educación sexual y menos porno en internet. Más información en las escuelas y menos pin parental.
La polémica del aborto en Castilla y León con la extrema derecha de VOX
Preguntada por lo sucedido en Castilla y León con el protocolo antiaborto y pro Hazte Oír, la presidenta madrileña cree que “el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo dificultades para tomar una decisión cuando, desde Vox, se llevó a cabo una deslealtad desde dentro del Gobierno, porque su misión es conservar la estabilidad”.
Ayuso criticó que desde partido hablasen de una propuesta sobre la que no tienen competencias y que, con ello, se le hayan dado tantas alas al Gobierno.