El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla va como un tiro, según el último sondeo del CIS andaluz del año 2024, encargado y elaborado a instancia del propio ejecutivo autonómico para quien trabaja el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia. También la propaganda institucional va a todo trapo en la radiotelevisión pública andaluza, Canal Sur, como vienen denunciando reiteradamente sus propios trabajadores a través de periódicos informes de manipulación informativa, minutados al detalle a favor de Moreno Bonilla y su gestión al frente de la Junta. Todo ello pese a que en la actualidad un juzgado de Sevilla investiga por presunta prevaricación a los últimos tres máximos dirigentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), uno de ellos su actual gerente, Valle García, y sus dos predecesores, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, por utilizar los contratos de emergencia sanitaria por la pandemia para adjudicar a dedo casi 300 millones de euros cuando la alerta sanitaria ya se había superado.
Apenas unos días después del Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde la oposición en pleno ha afeado al ejecutivo andaluz su gestión de la sanidad pública de Andalucía, por llevar al colapso las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, poner en pie de guerra a los sanitarios en pleno por sus condiciones de trabajo y dejar en estado crítico la atención primaria, el Gobierno de Moreno Bonilla publica la última encuesta del denominado CIS andaluz, que refleja una situación inmejorable para el equipo de gobierno del ejecutivo autonómico, ya que el Partido Popular es la única formación con representación en el Parlamento de Andalucía que sube en estimación de voto mientras todos los partidos de la oposición, a su izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) y a su derecha (Vox), recibirían un varapalo electoral más o menos pronunciado en caso de celebrarse ahora comicios autonómicos.
El PP es la única formación que sube en intención de voto pese a que la oposición en pleno afeó su gestión de la sanidad pública en el reciente Debate del Estado de la Comunidad
El Centra otorga incluso cuatro décimas más en estimación de voto al PP respecto a las autonómicas de junio de 2022, en las que obtuvo una contundente mayoría absoluta con 58 diputados. Ahora, este sondeo de diciembre del CIS andaluz le da una horquilla de entre 57 y 59 representantes.
El peor lugar sin duda se lo reserva el Centra para el principal partido de la oposición. El PSOE de Juan Espadas sufriría un severo retroceso del 2,7% en estimación de voto respecto a las últimas elecciones andaluzas, en las que los socialistas se quedaron con 30 diputados. Ahora, el Centra lo deja apenas con 26 o 27 representantes. Este resultado del CIS andaluz para los socialistas andaluces se publica apenas unos días después del Congreso Federal del PSOE celebrado en la capital andaluza y a las puertas de la preparación del Congreso Regional de febrero, donde el liderazgo de Espadas aún no tiene ningún contrincante que se lo dispute en primarias.