El sistema informático de la Consejería de Sanidad de Madrid de Ayuso está presentando “problemas intermitentes desde el pasado fin de semana, que están afectando a las recetas electrónicas de los pacientes, al historial clínico digital o al sistema de bajas”. Este martes, El servicio informático del Sistema de Salud Madrileño (SERMAS) ha colapsado y según algunas fuentes, se está recuperando. Habrá que esperar para confirmarlo.
Sistema informático colapsado
Algunas fuentes del Hospital 12 de Octubre y La Paz afirman que se está recuperando y que ya les permite acceder a los historiales de los pacientes.
La caída ha provocado importantes retrasos en la labor de los sanitarios. “Ha estado sin funcionar durante cerca de dos horas. No podíamos acceder a la información de los pacientes, lo que dificulta mucho nuestro trabajo”, lamentan desde el 12 de Octubre. Por el momento, se desconocen las causas que han provocado el fallo informático.
Las recetas escritas a mano
Los sanitarios están teniendo muchos problemas en las últimas horas para gestionar las diferentes tareas, por la caída del sistema informático. “Desde ayer se viene dando la imposibilidad de recetar desde todos los ámbitos asistenciales, la única posibilidad es hacer alguna receta a mano, que alguna puntual se puede hacer”, explicó una médica de Atención Primaria en Radio Madrid.
Tampoco se pueden acceder a dar bajas laborales, porque no funciona la aplicación a través de la cual, se pueden tramitar. El lunes estuvo funcionando a ratos, pero hoy no funciona tampoco. Por eso que desde algunas fuentes se señale su recuperación, se confirmará a lo largo de la mañana.
No se puede atender en Atención Primaria
También se ha caído la aplicación para gestionar el historial clínico de los pacientes. Esto está provocando retrasos. No se puede atender a los paciente en Atención Primaria, ni se les puede solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitarles una baja, solo recetas a mano.
Es un problema que está afectando tanto a los hospitales como a los centros de salud. Todavía no saben cuándo se solucionará.
La Consejería de sanidad asegura que se trata de “problemas intermitentes y que está trabajando para resolverlo”.