Colau muestra su rechazo al acuerdo para ampliar el aeropuerto del Prat

04 de Agosto de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rompió ayer su silencio en redes sociales para posicionarse abiertamente en contra del acuerdo entre Gobierno central y Generalitat para remodelar el aeropuerto del Prat. “incumple todos los compromisos contra el cambio climático, contra la emergencia climática y  supone aumentar las emisiones en lugar de reducirlas”, expresaba en un breve discurso publicado en redes y continuaba señalando al Gobierno de la Generalitat: “Ayer escuchamos al vicepresidente Puigneró, que se convirtió en portavoz de Aena y compró al 100% su discurso”.

En Madrid

Desde el consistorio se quejan de que la decisión se haya acordado en Madrid y en una reunión en la que no estaba previsto que se hiciese: “Ayer nos encontramos que la decisión se produjo en Madrid, en pleno mes de agosto, prácticamente en secreto y de espaldas a la ciudadanía”, señalaba. Desde el ayuntamiento de Barcelona ya venían trabajando para encontrar una solución acordada:  “Nosotros defendemos una mesa de negociación catalana para hacer este debate sobre el modelo aeroportuario y las estructuras de movilidad que necesita Barcelona y Cataluña, para hacerlo con rigor y serenidad”.

Prudente

Colau ha estado comedida con el asunto del Prat, pero ya no aguantaba más: “es un debate que se tiene que hacer con respeto institucional y por eso a pesar de las discrepancias he estado muy prudente con mis declaraciones”, explicaba y continuaba explicando el porqué de romper ahora el silencio: “yo he defendido siempre el consenso y el diálogo, pero tengo que lamentar que ayer ese consenso se rompió”. Pero su malestar va más allá del modo en que se ha tomado el acuerdo: “El malestar es por las formas, pero también por el contenido del acuerdo”, añadía.

Turismo masificado

Colau ve el proyecto más como un problema que como una solución y desde el punto de vista económico lo ve como un error fatal:  “necesitamos una economía del futuro que genere puestos de trabajo del futuro y la propuesta de ampliación de Aena propone: la economía del siglo pasado, la economía del pelotazo, la economía de la especulación y la economía de la destrucción del territorio que lo único que garantiza es aumentar 20 millones de visitantes de turismo masificado”. Denunciaba y para ella la solución es clara “creemos que hay que reorientar la economía hay que re invertir en movilidad sostenible”.Cuadro de texto: w

Lo + leído