Como ya viene siendo común para Podemos y para su representación en Cataluña: En Comú Podem, los jueces investigan para despues acabar archivando en la mayoría de los casos. Esta vez le toca repetir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que está citada a declarar como investigada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público, información que ha hecho pública TV3.
La historia se repite
Colau ya se enfrentó el año pasado a una denuncia de las mismas características que quedó archivada porque la fiscalía no veía indicios de delito. Detrás de aquella denuncia se encontraba la asociación Abogados Catalanes por la Constitución que acusaba a Colau de haber otorgado, de forma irregular, 3,4 millones de euros a entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Alianza contra la Pobreza Energética.
Lawfare
Desde En Comú Podem se ha utilizado el término lawfare para referirse a la guerra jurídica emprendida contra la formación morada. Y la cantidad de denuncias archivadas parece darles la razón. Colau Tendrá que declarar el día 4 de marzo a las diez y media de la mañana ante el magistrado del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona.
Máquina del barro
El jurista, sociólogo y regidor de En Comú Podem, Marc Serra Solé ha denunciado en las redes la llamada a declarar a la alcaldesa: “Nueva querella contra Ada Colau y Barcelona En Comú. Como todas las anteriores (¡ya van 10!) sin fundamento alguno: una denuncia idéntica fue archivada por la Fiscalía. La misma historia de la máquina del barro de siempre: levantar titulares para enfangar a pesar de que todo acabe quedando en nada”.