La cúpula del Partido Popular, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su secretaria general, Cuca Gamarra, a la cabeza, conocen desde el pasado octubre de 2024 las denuncias al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por presunto acoso sexual a dos concejalas. Nuevos testimonios de dos presuntas víctimas del regidor algecireño y senador popular, publicados por el diario Público, ponen otra vez en un aprieto a la dirección del PP, que decidió apresuradamente dar carpetazo al asunto una vez que dos concejalas del consistorio gaditano decidieron emitir sendos comunicados para negar los hechos que habían trascendido, en plena eclosión del caso Errejón, después de que el eurodiputado ultraderechista de Se acabó la fiesta Alvise Pérez publicara en su canal de Telegram los pantallazos de una conversación entre dos concejalas del Ayuntamiento de Algeciras donde relataban el presunto acoso sexual del regidor algecireño. “Está todo aclarado”, dijo Feijóo el pasado octubre.
Pese a que el dirigente ultra retiró los pantallazos y las ediles negaron los hechos, la Fiscalía investiga actualmente el caso después de que el PSOE de Algeciras presentara, a inicios de enero pasado, los mensajes ante el Tribunal Supremo. Tanto la dirección nacional del PP como la del PP andaluz se remiten a la decisión de las dos concejalas de negar los hechos y aseguran desconocer nuevos casos al respecto, como los que este lunes desvela Público en exclusiva. Los testimonios de dos mujeres del entorno laboral del alcalde recogidos por este diario son claros sobre el comportamiento de Landaluce: “Me tocó el pecho”, “cogió mi mano y la puso sobre su miembro”, “pone la mano lo más cerca del culo que puede”.
“Le fui a dar la mano, pero él se paró a abrazarme y darme dos besos. En ese momento, aprovechó para tocarme un pecho. No fue un accidente, fue un roce a propósito”, relata otra mujer del entorno laboral del regidor
Uno de estos testimonios explica a la periodista María Martínez: “Le fui a dar la mano, pero él se paró a abrazarme y darme dos besos. En ese momento, aprovechó para tocarme un pecho. Me tocó con su mano derecha delante de todo el mundo. No fue un accidente, fue un roce a propósito”.
Las pruebas presentadas por el PSOE de Algeciras en el Supremo para que investigue al alcalde de la localidad campogibraltareña provienen de “fuentes autorizadas y solventes” del círculo político del PP, según la secretaria general del PSOE local, Rocío Arrabal. Los pantallazos presentados como prueba ante el Supremo provienen de conversaciones de tres concejalas del PP, que relataban hechos concretos de presunto acoso y abuso por parte de Landaluce. El propio Feijóo reconoció haber pedido explicaciones al alcalde gaditano. El caso se cerró apresuradamente por la dirección popular nada más conocerse que las dos ediles habían negado los hechos a través de sendos comunicados.
“Ante las mentiras, la verdad. Unión, más trabajo y equipo. Todo nuestro apoyo a nuestros compañeros, José Ignacio, Eva y Susana”. El PP de Algeciras reaccionó con estas palabras a las acusaciones del eurodiputado de Se Acabó la Fiesta a través de su cuenta de Telegram, en las que se desvelaba un posible acoso sexual del alcalde algecireño contra la entonces delegada provincial de Salud, Eva Pajares, y Susana Pérez Custodio, actual presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Ambas eran concejales del municipio cuando se produjo la supuesta conversación por WhatsApp. Para cerrar filas con Landaluce, las dos ex responsables municipales negaron inmediatamente los hechos a través de comunicados de prensa y un video grabado en el salón de plenos del Ayuntamiento algecireño con todo el equipo municipal a excepción del alcalde.