Pablo Echenique ha abierto este viernes la jornada 'Reacción o democracia: el golpismo del siglo XXI' celebrada durante la 'Universidad de Otoño' de Podemos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha criticado las palabras que pronunció Vargas Llosa en la convención del Partido Popular cuando dijo que lo importante en unas elecciones “no es que haya libertad” en ellas, sino que los ciudadanos “voten bien”.
Espíritu caínita del guerracivilismo
Lo que estamos viendo con los declaraciones antigubernamentales tanto de dirigentes de Vox e incluso con el estímulo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP o de Pablo Casado y su coorte es un fenómeno preocupante. Estas declaraciones son una demostración inequívoca de la atosigante polarización política y social que las dos grandes fuerzas de las derechas españolas, en su constante pugna por mostrarse cada una de ellas cuanto más radical mejor, intentan una vez más volver al espíritu caínita del guerracivilismo.
Como ha dicho Echenique: “Un golpe es todo aquello que hacen un conjunto de actores, la mayoría no elegidos democráticamente, que no están felices con la idea de repartición del poder y la riqueza y que actúan cuando, en palabras de Vargas Llosa, la gente vota mal”, ha asegurado Echenique.
Gana Allende en Chile
“A pesar de ello, a veces gana Allende en Chile, a veces gana Evo Morales en Bolivia, a veces gana Lula. A veces, ocurre que la gente vota y Unidas Podemos es la llave para gobernar el país y, de repente, aparece una posibilidad, aunque sea modesta, de reducir los privilegios y el poder de los privilegiados. Y es así donde aparece el concepto de Golpe”, ha argumentado.
Echenique ha criticado que a veces se tilde de “exagerado" este razonamiento: "después de ver el asalto al Capitolio, es difícil decir que estamos exagerando".
Por su parte, Isa Serra, portavoz de Podemos, ha vinculado las palabras de Vargas Llosa con “el discurso de la extremaderecha de denominar al Gobierno como ilegítimo. La crítica al Gobierno como ilegítimo tiene que ver no con cómo hemos llegado a él como hace el Trumpismo sino con lo que hacemos dentro el Gobierno”, ha dicho.
Anhelos golpistas
“Los que dicen que las políticas que hacemos son ilegítimas se vincula con los anhelos golpistas”, ha concluido Serra.
Además, Serra ha divagado sobre el uso del Poder Judicial como reacción a esta ola de golpismo. “La herramienta que supone el Poder Judicial a la derecha y a la extremaderecha tiene que ver también con decir que lo que hacemos en el Gobierno es ilegítimo. Quieren impedir los avances sociales”.
En la jornada también han participado Raúl Sánchez , Daniel Bernabé, Héctor Illueca y Sofía Castañón.