Pascual Del Cioppo, nuevo embajador de Ecuador en España, señaló en una entrevista en TC Televisión la existencia de una serie de contratos con dos cooperativas por los cuales la Embajada pagaba servicios de asesoría destinados a ecuatorianos residentes en España que no podían pagar sus hipotecas y créditos.
El embajador indicó que al frente de la cooperativa Kinema está el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral y que en otra participa Irene Montero. Según Del Cioppo, llegaron a cobrar «hasta 1,2 millones de euros por año, y en pandemia, el año pasado, se tuvo la osadía de firmar un contrato anual de 725.000 euros».
Tras comprobar esta situación, Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador ordenó de inmediato la suspensión de esos contratos y que no se abonaran las cuotas de junio y julio.
El embajador de Ecuador añadió que desconoce de qué defendían los asesores a los ciudadanos ecuatorianos, ya que el gobierno de Pedro Sánchez, del que forma parte Irene Montero, aprobó un decreto el año pasado para suspender temporalmente los desahucios y los lanzamientos para hogares vulnerables que no tengan alternativa habitacional.
Comparecencia en el Congreso
La denuncia del embajador ecuatoriano ha provocado que Vox haya solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Irene Montero, para que explique los «presuntos cobros ilegales» que su partido podría haber estado recibiendo de la Embajada de Ecuador en España.
El partido de extrema derecha ha registrado una petición para que Montero informe, en la Comisión de Asuntos Exteriores, sobre «los supuestos contratos celebrados entre la Embajada ecuatoriana» y ella misma «al objeto de evitar los desahucios de ciudadanos ecuatorianos en España».
Víctor González Coello de Portugal, portavoz del partido ultra en dicha Comisión, cree que tanto Montero como Mayoral, miembros de la dirección estatal de Podemos, deben rendir cuentas y «presentar su dimisión si no son capaces de explicar las gravísimas acusaciones» del nuevo embajador de Ecuador en España.
Vox ahora se preocupa de los ecuatorianos
Por otro lado, González ha señalado que el embajador «ha denunciado públicamente una fuente de financiación ilícita y probablemente ilegal de Podemos».
Sin embargo, lo más sorprendente es la preocupación repentina por el pueblo ecuatoriano de un partido que se caracteriza, precisamente, por defender políticas xenófobas y en contra de la inmigración. «En Vox no pararemos hasta conocer con total transparencia el destino del dinero público de los ecuatorianos», ha advertido el diputado de extrema derecha.