Gonzalo Boye, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha insinuado este martes que Junts per Catalunya se abstendría por una amnistía para “los 4.000 encausados por las causas del procés” en una entrevista en Rac1. Pero se trata de una cifra que es falsa. Además, ha sostenido que con las euroórdenes contra Puigdemont y Comín: “No va a pasar nada, no les van a encerrar en prisión”.
El abogado de Puigdemont exagera el número de encausados por el procés
En el tramo final de la entrevista, Boye considera que se debería ofrecer “una amnistía como en el 77” esta es “la vía más impecable y limpia para solucionar un problema que nunca debería haber llegado a los tribunales” en referencia al referéndum del 1 de octubre de 2017 y ha cifrado en 4.000 los encausados, un dato que no se sostiene con las informaciones reales.
En 2021, el independentismo catalán calculaba que eran 3.000 personas los que debían beneficiarse de una amnistía. Hace dos años esa cifra no se correspondía con la realidad. Entre los 3.000 “represaliados” a amnistiar estaban incluidos: 1.066 personas que, según la Generalitat sufrieron lesiones durante el 1-0 por la acción policial (una cifra que está en sí misma en discusión. A los 991 heridos del 1 de octubre se suman 75 personas que acudieron a los centros sanitarios entre los días 2y 4 con lesiones derivadas de las cargas policiales
Otras cifras elevan los heridos a 1.088 por cargas policiales durante las semanas de altercados posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó en octubre de 2019 a los dirigentes del procés. A esa cifra hay que sumar la lista a más de 700 alcaldes denunciados por su colaboración en los preparativos del referéndum ilegal, denuncias que no prosperaron y por lo tanto no necesitan ser amnistiados.
Tras las elecciones generales que pueden otorgar a JuntsxCat un papel clave en la gobernabilidad de España, Boye ha insistido en que ni Puigdemont ni el exconseller Toni Comín le han pedido nunca “que busque una solución personal para ellos, sino que les defienda como parte de un proyecto político acosado judicialmente. Pero solucionar el problema político requiere solucionar el judicial, esto nunca debió judicializarse”, ha opinado el letrado.
Según Boye, que no cree en las coincidencias, la Fiscalía intenta influir políticamente: “La Fiscalía ha decidido votar este lunes. Han pasado 20 días de la sentencia y mueven ficha ahora. Sigue la estela de Vox, que lo pidió días antes de las elecciones”.
¿Qué ocurrirá con unas nuevas euroórdenes?
¿Y qué ocurrirá si Llarena acaba reactivando laseuroórdenes? Boye se muestra confiado: “No pasará nada. Ya tenemos todo el trabajo hecho. Compareceremos ante el juez belga, que dictará la libertad sin cautelares. No les cerrarán preventivamente en prisión, eso es solo un sueño húmedo de algunos en Madrid”.
Puigdemont y Comín no se marcharán a Suiza
Boye desmiente que Puigdemont y Comín tengan intención de irse a Suiza para evitar la extradición a España. “Nunca me han pedido que busque una solución personal, sino que los defienda como parte de un proyecto político sitiado judicialmente”.