Almeida y Villacís han decidido que se oferten a precio de libre mercado, las viviendas protegidas construidas en los años 80 y, que hayan superado el plazo legal de 30 años, dejando en el limbo a los propietarios que no pueden asumir el coste brutal de los terrenos. En la mayoría de los casos supone pagan un precio desorbitado por las viviendas, muy superior al de mercado. En la mayoría de los casos superando los 190.000 euros, algo inasumible para estos vecinos.
Almeida les quita el suelo a las viviendas sociales
Los terrenos descalificados se ofertan en algunos casos multiplicado su valor hasta 8 veces. El sueño de los vecinos que quieran hacerse con el pleno dominio de su vivienda de protección es ahora solo eso, una quimera.
Tenemos varios ejemplos, entre ellos el de Vicente, que nos enseña el documento que se firmó hace ya 30 años. En la página 17 lo aclara. Pasados esos años, el Ayuntamiento puede vender el suelo a los propietarios o a licitarlo al mejor postor, sabiendo que 45 años después, se queda con las casas y, sin pagar ninguna indemnización.
El suelo de las VPO sube hasta 8 veces
Hasta ahora, siempre desde el Ayuntamiento de Madrid han valorado el suelo al mismo precio, que es el 15 % del precio VPO, que también es el precio al que podrían vender su vivienda. Sea nueva o vieja. Estos vecinos reconocen que es absurdo “pretender que el consistorio te venda hoy algo al precio de hace 20 o 50 años. No podrían, aunque quisieran. No es cuestión de especulación, es el procedimiento natural de valorar algo. La ley para la VPO y el precio de mercado para libre”.
Pero hasta aquí todo correcto, pero es que a pocas semanas de unas elecciones, no se le ocurre a Almeida y Villacís otra cosa que decidir especular con los suelos de las viviendas que han cumplido los 30 años reglamentados para su venta libre. Y con ello, amargando la vida a muchos de sus vecinos.
Los vecinos se hacen una pregunta, “dentro de 10 años, cuando TODAS las viviendas de mi bloque hayan dejado de ser VPO por prescripción y se conviertan en libres, porque ya se habrá acabado el plazo de los 30 años VPO ¿Qué precio me pedirá el ayuntamiento por el suelo? ¿El 15 % del precio VPO cuando ya todas sean libres. o el precio de mercado para construir vivienda libre?”
Los vampiros del Ayuntamiento de Almeida
Pues visto el gran afán recaudador que muestra el Ayuntamiento del PP y Ciudadanos valorando al máximo los locales comerciales y plazas no anexadas, ocurre que se especula. Algunos de los vecinos califican a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid de “vampiros”. “Intentan chuparnos al máximo... Pero no soy la bruja Lola, así que en mi caso…. “
Pues resulta que no hace falta ser la bruja de la “La bola de cristal”, el mítico programa de los 80 cuando se construyeron las casas, para comprobar que al Ayuntamiento no les importan los vecinos. Ya lo hizo Ana Botella, vendiendo vivienda social a fondos buitre. Ahora esto.
Durante el mandato de Gallardón, como alcalde Madrid, se eliminó la necesidad de unanimidad en la decisión de si unos vecinos compraron el suelo o no. Ahora cada vecino debe procurarse su interés personal.
Algunos vecinos ya jubilados y que viven en sus casas desde hace más de 30 años, como en Arganzuela o Moratalaz, en la última oferta de suelo lanzada por el Ayuntamiento en 2017, los precios en muchas parcelas oscilaban entre los 32.000 y los 34.000 euros, según ha desvelado la Cadena SER.
Hasta 191.000 euros por el suelo de vivienda social
Pero una vez descalificados esos terrenos tendrán que pagar 191.000 euros si los quieren. “Amargando la vida a los vecinos y un atraco a mano armada”.
El precio para comprar el suelo de otra de las casas asciende a 148.000 euros, cuando en concursos anteriores, primero le perdieron 18.000 y posteriormente 40.000 euros. Cuando se cumplan el resto de los 75 años, sus hijos dejarán de tener derecho a esa vivienda, y se acordaran del alcalde Almeida y, de Villacís, pero ya serán solo eso, un recuerdo. Hay hasta 8.000 familias se encuentran en la misma situación Se han organizado en una plataforma con el nombre “Afectados por el Suelo del Plan 18.000”.