El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado que las elecciones catalanas se celebrarán en próximo 12 de mayo. El motivo de este adelanto es el rechazo en el Parlament de los Presupuestos de 2024.
A pesar de que había un pacto presupuestario entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista de Cataluña, el actual Govern no ha sido capaz de reunir los apoyos suficientes para sacar las cuentas autonómicas adelante.
Tras una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno, Aragonès ha realizado una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en la que ha expuesto que el Govern retiraba el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras que eran el acompañamiento a los presupuestos rechazados.
ERC había intentado lograr un acuerdo con Junts, CUP y los Comuns. Sin embargo, fracasó. El desacuerdo con los comunes viene del proyecto Hard Rock, que la formación de izquierdas pretendía que se retirara, pero que Aragonès ya dijo que seguía adelante porque, a su entender, frenarlo provocaría la comisión de un delito de prevaricación.
Por su parte, Junts ha justificado su negativa al acuerdo con el Govern por la negativa de éste a eliminar el impuesto de sucesiones.