El callejero de Madrid vuelve al franquismo gracias al PP y CS

25 de Agosto de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
El-callejero-de-Madrid-vuelve-al-franquismo-gracias-al-PP-y-CS

Unos operarios municipales retiraron las placas de la maestra republicana, Justa Freire, y la sustituyó por el general franquista, fundador de la Legión y director del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

La decisión, ejecutada por el Ayuntamiento, ignora la historia y convierte el callejero de Madrid en una celebración del odio.

Quien fue Justa Freire

Justa Freire fue una maestra nacional por oposición desde noviembre de 1918. Profesora de la escuela de Casillas (Ávila) hasta 1919. En 1921 obtuvo plaza en el Grupo Escolar “Cervantes” de Madrid. Miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT desde 1918. Realizó viajes pensionada por la Junta para la Ampliación de Estudios a Francia y Bélgica.

Directora del Grupo Escolar Alfredo Calderón de Madrid

Desde noviembre de 1933 directora del Grupo Escolar Alfredo Calderón de Madrid. Miembro de la Comisión de Reforma Escolar creada en 1935. Al ser clausurada dicha escuela el 1 de diciembre de 1936 y ser evacuados los niños hacia Levante colaboró en la creación y organización de las colonias escolares.

En la prisión de Ventas

Finalizada la guerra civil fue detenida en mayo de 1939 siendo condenada a 6 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado el 20 de septiembre de ese año, pena que cumplió en la prisión de Ventas (Madrid) donde se encontraba internada desde el 24 de mayo de ese año.

En libertad desde junio de 1941, comenzó a impartir clases particulares desde su salida de la cárcel. En 1944 comenzó a trabajar, como secretaria, en el Colegio Británico, aunque realizaba también funciones docentes. En febrero de 1952 solicitó la revisión de su expediente permitiéndosele su reingreso en junio de 1953, aunque perdiendo todos los derechos previos así como su antigüedad y la prohibición de ejercer en Madrid.

El 1 de septiembre de 1954 fue nombrada maestra el Grupo Escolar “Padre Algué” de Manresa (Barcelona). El 31 de octubre de 1958 fue dada de alta en el Centro de Orientación Didáctica del servicio Nacional del Magisterio, pudiéndose trasladar de nuevo a Madrid y volviendo a dar clases en el Colegio Británico. Colaboró como articulista en El Magisterio Español. Falleció en Madrid el 15 de julio de 1965.

Justa educó y salvó vidas.

Durante la Guerra Civil, no solamente salvó vidas durante las evacuaciones, sino que las Comunidades Familiares de Educación que creó junto a Ángel Llorca sirvieron de inspiración a las organizaciones humanitarias durante la Segunda Guerra Mundial.

Dedicó su vida al compromiso con la educación, la docencia, la libertad y la vida humana. Estos no son valores, ni mucho menos, partidistas, y toda ciudad que se precie debería celebrar estos valores, que son universales, y recordar a aquellas figuras que los promovieron. Justa es una de ellas.

Millán Astray enemigo de la inteligencia

Millán Astray fue un enemigo de la inteligencia. Lo dijo él mismo frente a Unamuno, dejando claros sus valores. “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!” Esa es la herencia que el Ayuntamiento de Martínez-Almeida y Villacís quieren celebrar.

Millán Astray fue un franquista, responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda que Franco estableció en Salamanca. El Goebbels español. Astray era, además de vocero del régimen, un profundo admirador de Hitler.

Justa Freire afiliada a la UGT Madrid

Desde UGT Madrid quieren mostrar su más absoluta repulsa por la retirada de la placa. Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid denuncia la desastrosa decisión, un ataque a los valores por lo que lucho toda su vida Justa Freire.

CCOO Madrid

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. CCOO considera este cambio en el callejero “un ataque frontal a la democracia, y en especial a la educación”.

Ambos sindicatos exigen que se restituya la memoria de Justa Freire y se eliminen del callejero figuras antidemocráticas y anticonstitucionales.

Vuelve lo peor de la dictadura y otras cinco calles esperan su turno, tras el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido la primera en acusar el cambio en su cuenta de Twitter: “Sigue el retroceso en todos los ámbitos». La edil también ha señalado al alcalde por aprovechar el mes de agosto «para estas fechorías”.

Bien hecho Almeida

No obstante, el Gobierno de populista Almeida que gobierna gracias a los votos de la extrema derecha, ya anunció en mayo que cumpliría con las sentencias firmes en contra del nuevo callejero de Carmena, que suscitó una oleada de recursos administrativos en los tribunales.

Almeida con el portavoz de la extrema derecha de VOX, Ortega Smith
Almeida con el portavoz de la extrema derecha de VOX, Ortega Smith

Honores a una división que lucho en las filas del ejército nazi

Un caso insólito, se restituye los honores a una división que lucho en las filas del ejército nazi alemán.

La calle dedicada a los Caídos de la División Azul, por ejemplo, “adolece de falta de motivación suficiente, ya que se formó en 1942, tres años de finalizar la Guerra Civil, para combatir las tropas soviéticas”, que no hay que olvidar eran aliadas con los norteamericanos y los ingleses en su lucha Hitler.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso ha escrito: “Homenajes para los republicanos antifascistas de La Nueve en París y calles para el fascista golpista de Millán-Astray en Madrid”.

Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Hacienda con Carmena, ha escrito en Twitter: “Gracias a PP, Ciudadanos y Vox, la calle Maestra Justa Freire en el Distrito de Latina, vuelve a tener el nombre de Millán Astray. En vez de homenajear a una pedagoga, hay quien prefiere glosar a un violento militar golpista. Cosas de la democracia maravillosa en la que vivimos”.

Lo + leído