El clan Ayuso llevará a los tribunales a la cúpula del PP si no convoca el congreso regional de Madrid

29 de Octubre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Pablo Casado y Ayuso en una foto de archivo.

Miembros delPP de Madrid afines a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se plantean llevar a los tribunales a la Dirección Nacional si no convoca el Congreso Regional del partido antes de marzo de 2022 como marcan los estatutos, según fuentes populares citadas por Europa Press. La medida es fiel reflejo de la guerra abierta entre casadistas y ayusistas después de que el entorno de la lideresa haya deslizado la intención de Ayuso de aspirar algún día a la Moncloa, puenteando a Pablo Casado.

Desde Génova y desde el PP de Madrid, que actualmente dirige una gestora con Pío García-Escudero y Ana Camíns al frente, consideran que debe seguirse el calendario establecido por la Junta Directiva Nacional, que fijaba los congresos uniprovinciales al primer semestre de 2022.

Ayuso ha planteado públicamente desde hace semanas su deseo de que el Congreso se celebre “cuanto antes” para, entre otras cuestiones, poder preparar con tiempo las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

En esta línea, miembros del partido, que ya han trasladado su malestar en privado, han recordado que los estatutos establecen un plazo de cuatro años para celebrar los congresos y una prórroga adicional de 12 meses por la celebración de elecciones. El congreso en el que la exdirigente Cristina Cifuentes fue proclamada presidenta se celebró en marzo de 2017.

Fuentes próximas a Ayuso consideran que detrás de retrasar al máximo la fecha de ese cónclave puede estar la intención de Génova de “desgastar políticamente” a la presidenta madrileña y creen que estaría “fuera de toda lógica” porque fue ella la que “resucitó” a Pablo Casado tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

En este contexto, mañana se celebra una reunión del Comité Ejecutivo regional y la Junta Directiva del PP de Madrid, órganos que no se convocan desde el mes de mayo, y en el que además se nombraran cinco gestoras de pequeños municipios, lo que ha generado desconfianza en el entorno de la presidenta madrileña.

Desde el PP de Madrid y desde la dirección nacional enmarcan esos nombramientos en la normalidad, pero desde el entorno de la presidenta creen que estos tienen por objetivo “controlar” la formación de cara al futuro Congreso.

Como trasfondo de la polémica está el tira y afloja de Casado con Ayuso. Sin duda, Miguel Ángel Rodríguez, asesor y spin doctor de la presidenta madrileña, ha decidido tensar la cuerda con la dirección nacional y lo ha hecho en el momento que más daño le hace al dirigente conservador del partido. La nueva gresca llega en el peor momento para el PP, justo cuando acaba de sufrir una nueva condena judicial por la reforma de la sede madrileña. La Audiencia Nacional ha condenado al ex tesorero general de Génova, Luis Bárcenas, a 2 años de cárcel por pagar en B más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede popular, al tiempo que ha condenado al Partido Popular como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007.

Los magistrados indican que no consta que el PP, a través de sus órganos directivos (comité ejecutivo), ejerciera un control adecuado sobre la gestión de Bárcenas cuando ocurrieron los hechos, sino que las medidas adoptadas por el partido en este sentido –tanto respecto de aquel, como de auditoría interna y promoción de iniciativas legislativas relativas a la financiación de partidos políticos–, fueron a posteriori. Ya no cabe ninguna duda, Ayuso va a por él con todas las de la ley.

Lo + leído