El informe del Consejo de Estado cuestiona la autodeterminación de género, que se incluyó en el proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, que se remitió la semana pasada al Congreso.
Aspectos clave de la Ley Trans
Según la Cadena SER, el órgano consultivo considera “que todos los menores de 18 años deberían de contar con aval judicial para proceder al cambio de sexo”.
Entre las novedades más relevantes, la norma aprobada por el Consejo de Ministros del pasado lunes, reconoce el derecho a la libre determinación a la identidad de género. Prohíbe cualquier método destinado a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género.
Garantiza que todas las mujeres e igualmente las personas trans con capacidad de gestar podrán acceder a las prestaciones relativas a técnicas de reproducción asistida. Además, prevé la inclusión del conocimiento y el respeto a la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar entre los aspectos básicos del currículo de las distintas etapas educativas.
Velar por el interés del menor
El Consejo de Estado apuesta por que todos los menores de 18 años deberían de contar con aval judicial para proceder al cambio de sexo”, para poder valorar cada caso en concreto que todos los menores de 18 años deberían de contar con aval judicial para proceder al cambio de sexo”.
Igualmente, el órgano consultivo reconoce la libre autodeterminación de género, pero considera que se debe pedir un informe médico o psicológico, que acredite la discordancia de género, en todos los casos. Tanto a adultos como a menores.
Por otra parte, el Consejo de Estado reclama el establecimiento de plazos y límites cuantitativos para los casos en los que se quiera revertir el cambio de sexo. También muestra sus reticencias al cambio en el Código Civil del término madre por el de progenitor gestante.
No es vinculante
El informe que se ha conocido hoy es preceptivo, pero no vinculante. Igualdad recibió el dictamen cuatro días antes de que se aprobase definitivamente el anteproyecto de la ley.