El consejo de Ministro aprobará hoy el decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil

01 de Febrero de 2022
Guardar
Pilar-Alegría,-ministra-de-Educación-y-Formación-Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presentado en el Consejo de Ministros de este martes, el real decreto por el que se establece “La ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil”. El currículo se implantará el próximo curso 2022-2023.

Así lo confirmaron fuentes de Educación, que han avanzado a su vez que esperan que el resto de reales decretos de Enseñanzas Mínimas vayan a Consejo de Ministros en este próximo mes de febrero.

Tutela de los menores de 6 años que no se identifiquen con su sexo

El futuro currículo plantea algunas cuestiones discutidas. Pilar Alegría propone que “se tutele a los menores de 6 años que no se identifiquen con el sexo asignado al nacer”. Aquí está la controversia al dejar a la familia a un segundo plano.

Los padres, madres y tutores legales son muy poco mencionados en el futuro currículo de Educación infantil. Una fórmula que no convence a una gran mayoría de padres porque puede ser un arma de doble filo. Este es el caso de Pedro José Caballero, presidente de la asociación CONCAPA, que considera que el Estado “no puede estar por encima de las familias”.

Se compone de dos ciclos

En lo que respecta al real decreto de Infantil, las fuentes ministeriales consultadas han señalado que el Consejo de Estado ha emitido un informe sobre el decreto, que fija por primera vez el currículo del primer ciclo de Infantil, sin poner objeciones al mismo y que el texto definitivo ha pasado también por la Comisión de Subsecretarios.

El texto señala que esta etapa “tiene carácter voluntario y se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo, gratuito, desde los 3 a los 6 años de edad”.

Aprender a respetar las diferencias

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas, “las capacidades que les permitan conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias”. A su vez, se deberá “observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Para que adquieran progresivamente autonomía en sus actividades habituales y, desarrollen sus capacidades emocionales y afectivas”.

También debe permitírseles, “relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia”.

Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

También apuesta por desarrollar “habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo; y promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres”, destaca el texto.

Evaluación será global, continua y formativa

La “evaluación será global, contínua y formativa, y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación”.

Los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas “Crecimiento en armonía, Descubrimiento y exploración del entorno y Comunicación y representación de la realidad”. En cada área, se proponen unas competencias específicas comunes para los dos ciclos de la etapa.

Crecimiento en armonía

En el área de Crecimiento en armonía, se indica que “en esta edad se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas”.

“Toda interacción con el personal educador orienta y modela en gran medida al niño y la niña, ya que tiende a imitar y reproducir las estrategias relacionales de las personas adultas que les rodean; por ello es imprescindible identificar y erradicar, en su caso, los posibles mecanismos de discriminación oculta que puedan persistir en el entorno escolar”, añade.

Lo + leído