El Consejo de Ministros aprobará el nuevo paquete de ayudas para la calefacción de las comunidades de vecinos

18 de Octubre de 2022
Guardar
La-vicepresidenta-tercera-del-Gobierno-y-ministra-para-la-Transición-Ecológica-y-el-Reto-Demográfico,-Teresa-Ribera

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunció el pasado jueves el nuevo paquete de ayudas para el ahorro de energía. Unas medidas que se aprobaran hoy en el Consejo de Ministros. También aprobará el nuevo baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

El Consejo de Ministros aprueba nuevo paquete de ayudas para el ahorro de energía

El nuevo paquete de medidas ya lo adelantó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.  

El plan bautizado como '+ Seguridad Energética' recoge 73 medidas y supondrá una movilización de 3.000 millones de euros. El Gobierno quiere abaratar los costes de la energía este invierno, para el 40% de los hogares.

De esa cifra, 2.000 millones de euros se destinarán a rebajar las facturas del gas de los 1,7 millones de consumidores que viven en edificios con calefacción central. Estas comunidaes de vecinos están obligados a estar en el mercado libre por el elevado volumen de gas que demandan. Se prevee que si siguen con las tarifas actuales puedan realizar unos desembolsos que triplicarían o cuatripicarian el gasto de cualquier cliente con tarifa regulada.

Tarifa regulada para calefacciones centrales

El Gobierno creará una nueva tarifa regulada (TUR) específica para las calefacciones centrales y evitar el aumento de las facturas comunitarias hasta 2023, sin estar ligada al consumo.

Desde el Consejo General de Administradores de Fincas, señalan que está nueva tarifa va a suponer un problema para las comunidades de vecinos que están firmando estos días contratos en el mercado libre a precios bastante más caros. Una ruptura de estos contratos conllevaría unas elevadas penalizaciones.

La nueva tarifa de gas regulada tendrá en cuenta aquellos vecindarios que ya han cambiado sus contadores de colectivo a individual, en cada uno de sus pisos. Se trata de una modificación regulada en un decreto de 2020.

No todas las comunidades están obligadas al cambio

La ley de 2020 dejó exentas de tener que pasar de contador colectivo a individual a las situadas en zonas climáticas A y B –las más cálidas, en Extremadura, la costa de Andalucía, Comunidad Valencia, Canarias y Baleares– y permitía no hacerlo cuando no fuera viable técnica o económicamente rentable.

Aun así, se animaba a todas las comunidades con calefacción central a acometer un cambio que permitiría a cada vecino a conocer exactamente su consumo y pagar en función de este, en lugar de dividir entre todos ellos el gasto colectivo a partes iguales.

La OCU calcula 790 euros de ahorro al año por piso

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el ahorro puede ser de alrededor 790 euros al año por piso, si el Gobierno fija para la nueva TUR comunitaria el mismo precio de la tarifa regulada ara hogares con calefacción por gas natural y un consumo que no supere los 9.000 KWh anuales.

El coste medio al año del gas para estos hogares es de 723, unos 793 euros menos que la tarifa más barata de gas que hasta ahora están pagando las comunidades en el mercado libre, que son 1.516 euros. 

Si se toma la oferta más cara –3.013, según el comparador de la OCU–, el ahorro sería de 2.290 euros por vecino y año. Con las previsiones del mercado que indican que el precio del gas bajará, a tarifa regulada que ultima el Gobierno seguirá siendo más rentable.

Más medidas aprobadas en el Consejo de Ministros

Está previsto que el decreto que se aprobará este martes marque los criterios para acceder al descuento del 40% en la factura de la luz para trabajadores de bajos ingresos.  Podrán hacerlo “personas solas que ganen 16.000 euros al año, parejas que ingresen 20.000 o familias de 28.000”,según detalló en una entrevista a la Ser la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera

También se ampliarán los baremos para percibir el bono social. El descuento para consumidores vulnerables pasará del 60 al 65% y del 70 al 80% para vulnerables severos. 

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo baremo de la discapacidad

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes el nuevo baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.  Establece, entre otras medidas, un trámite de urgencia para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),enfermedades raras y víctimas de violencia machista.

Esta iniciativa, acordada a finales del año pasado por el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas, “pretende agilizar y flexibilizar los trámites a través de medios telemáticos, asegurando la accesibilidad universal de todo el proceso”, según han explicado fuentes del departamento que dirige Ione Belarra.

También han destacado que se establece un trámite de urgencia para su reconocimiento por causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud y de esperanza de vida.

Incluye a víctimas de violencia de género

En estas categorías estarían incluidas personas afectadas por enfermedades como la ELA. Además, las víctima de violencia de género podrán acogerse a este trámite de urgencia, ya que muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir la violencia machista.

Autismos o las enfermedades raras

Se avanza en la valoración y calificación de realidades que causan discapacidad, como los autismos o las enfermedades raras. La norma, de hecho, posibilita su revisión a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevos descubrimientos científicos. Se garantizan el derecho a los menores con discapacidad a ser "informados, oídos y escuchados sin discriminación por razón de la edad o discapacidad" y se incluye a la sociedad civil como integrante de la Comisión de Valoración de la Discapacidad.

Lo + leído