El enchufismo ya marca la mayoría absoluta de Moreno Bonilla

07 de Septiembre de 2023
Guardar
MORENO BONILLA-MARIFRÁN CARAZO-JORGE SAAVEDRA-2

El nepotismo tiene un símil más coloquial y demoledor en la palabra enchufismo. El Partido Popular ejerció durante 37 años ininterrumpidos una implacable oposición a los sucesivos gobiernos autonómicos del PSOE en Andalucía, con el estilete de la lucha contra esta práctica nada edificante ni esporádica durante décadas. Ahora, el ejecutivo monocolor del PP en Andalucía, con una mayoría absoluta holgada lograda en junio de 2022 por Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comenzado a flaquear por ese mismo flanco que tanto usó contra su principal adversario durante décadas.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha forzado este martes la renuncia de Elena Espigares como asesora del Consejo Escolar de Andalucía, que preside su marido, Manuel Pérez García, tras la información adelantada por Economía Digital en la que se informaba de este nuevo caso de enchufismo de un alto cargo del ejecutivo de Moreno Bonilla. Tras la reunión del pasado Consejo de Gobierno, la consejera se limitó a decir telegráficamente que este caso “ya no existe”. Pese a todo, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, órgano consultivo adscrito a la Consejería de Desarrollo Educativo, sigue en su cargo pese a haber sido él directamente quien nombró a su mujer como asesora de esta entidad. Espigares ocupaba hasta este momento el puesto de secretaria del área de Formación del sindicato ANPE Granada.

La consejera de Educación fuerza la renuncia de la mujer del presidente del Consejo Escolar pero mantiene a este en su cargo pese a ser quien la nombró asesora

Del mismo modo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del martes 29 de agosto publicaba el nombramiento de Jesús Saavedra Requena como nuevo secretario general del Consejo Escolar de Andalucía. Jesús Saavedra es hermano del diputado autonómico por Granada Jorge Saavedra, número 2 del PP de Granada, donde también ejerce como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento que preside Marifrán Carazo, ex consejera de Moreno Bonilla en la anterior legislatura. Jorge Saavedra es también portavoz municipal en el consistorio granadino y número dos y secretario de Organización del PP de Granada.

Otro caso de presunto enchufismo que saltó a la opinión pública en agosto de 2019 durante la primera legislatura de Moreno Bonilla afectó directamente a la hermana del presidente andaluz, María Dolores Moreno Bonilla, que obtuvo una plaza pública en un conservatorio de Málaga pese a haber obtenido menos puntuación que otra aspirante. El caso fue archivado posteriormente por la Fiscalía.

La oposición reclama dimisiones

Los últimos casos de presunto enchufismo que afectan al Consejo Escolar de Andalucía han unido a las tres formaciones de izquierdas en la oposición parlamentaria andaluza (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) para exigir explicaciones e incluso dimisiones en el ejecutivo de Moreno Bonilla. La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha asegurado que el ejecutivo andaluz está poniendo “al frente de instituciones y órganos a gente que no está capacitada para desarrollar la gestión, y así está Andalucía, más allá de denigrar la imagen de una institución educativa como es el Consejo Escolar de Andalucía que ya es el Consejo Escolar de Moreno Bonilla y de los familiares del PP”.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, señaló que estos casos van “en el ADN del PP, una utilización obscena de lo público en favor de sus intereses personales o políticos”. Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, tiró de ironía para asegurar que “qué casualidad que entre los más de cien mil docentes de Andalucía, el que tiene el mejor currículum para ocupar el puesto de secretario general del Consejo Escolar sea el hermano del portavoz de Educación del Parlamento y número dos del PP de Granada”.

Lo + leído