El Frente Polisario reprocha a Sánchez que se haya saltado la legalidad internacional con el Sáhara

22 de Agosto de 2022
Guardar
Marcha-multitudinaria-contra-la-ocupación-ilegal-del-Sáhara-6

El Frente Polisario ha cantado las cuarenta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por saltarse la legalidad internacional con el Sáhara. Además reitera que “el Sáhara Occidental sigue siendo uno de los 17 Territorios No Autónomos pendientes de descolonización”. Por consiguiente, España sigue “siendo la potencia administradora de la última colonia de África”.

Frente Polisario

El pasado mes de marzo, se conoció una carta enviada a Marruecos por el presidente Pedro Sánchez en la que se sumaba a la postura marroquí para resolver el conflicto del Sáhara como “la base más seria, creíble y realista”.

Marruecos potencia de ocupación en el Sahara Occidental

El Frente Polisario en el comunicado recuerda asimismo “que la Resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU, de 21 de noviembre de 1979, califica de ocupación la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental”.

“España debe asumir la claridad y contundencia del derecho internacional respecto a la cuestión del Sáhara Occidental pero lamentablemente, ha optado por ignorar y desacatar lo establecido por el derecho y la legalidad internacionales”, señalan.

Felicitación de Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos felicitó este sábado a Sánchez “por el cambio de posición del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental”. Para el monarca fue una posición “clara y responsable”.

La postura española sobre este conflicto “es el criterio de amistades y partenariados,  para Marruecos”. Se trata de la primera vez que el monarca marroquí se pronuncia sobre el giro español.  

Frente Polisario: Naturaleza jurídica del Sáhara

El Frente Polisario recuerda en el comunicado que “ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como estipulan y reclaman las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Y concluye señalando que “cualquier posicionamiento contrario al derecho internacional, lejos de agilizar la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental, lo complica aún más y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España”.

Lo + leído