El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso tendrá que responder ante los tribunales por la vulneración del derecho a la huelga de los y las profesionales de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. CCOO, CSIT Unión Profesional, UGT y Satse convocaron en marzo tres jornadas de huelga general en los hospitales, centros de salud y SUMMA 112, de la región ante la negativa de la Consejería de Sanidad a negociar mejoras laborales y la devolución de derechos arrebatados, hace más de una década, por el Gobierno del Partido Popular en el Estado y en la Comunidad de Madrid.
Seguimiento de la huelga contra la privatización de Ayuso
Setenta y ocho mil profesionales de todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) fueron llamados a la huelga que tuvo un seguimiento del 60%, según los sindicatos. Éxito del llamamiento sindical, en la primera jornada de huelga que tuvo lugar el pasado 19 de abril, a pesar de que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno regional eran abusivos.
Servicios mínimos abusivos
No sólo los servicios mínimos impuestos del 35% obstaculizaron el ejercicio de este derecho fundamental, sino que además en algunos hospitales, obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%. La jornada estuvo “teñida” de incidentes porque las direcciones de los centros pusieron todas las trabas posibles para el ejercicio del derecho a la huelga.
Más conflicto contra la mala gestión de Ayuso
Las organizaciones sindicales anuncian que además de las dos jornadas de huelga que ya están convocadas para el 8 y el 26 de mayo, y ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad, se van a recrudecer la ofensiva con otras movilizaciones.
El próximo miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, tendrá lugar una concentración, ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, en la calle Sagasta nº 6.
El Gobierno de Ayuso ofende a los sanitarios
El pasado 28 de febrero, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tendió la mano a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para estudiar mejoras que atendieran las peticiones de los y las profesionales de la Sanidad Pública. Así mismo se comprometió, a entregar los estudios económicos y de plantilla viables para proceder a su implantación. Desde entonces, no se ha producido contacto alguno por parte de los representantes del Gobierno regional, salvo mediante declaraciones, en ocasiones ofensivas y despectivas hacia los y las profesionales y a través de los medios de comunicación.
Entre las reivindicaciones que motivan el conflicto
La implantación inmediata de un nuevo plan real y efectivo para la Atención Primaria, dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad.
Iniciar la negociación -de una vez por todas- del Plan de Urgencias y Emergencias.
Recuperar y mejorar el poder adquisitivo que arrastran los profesionales.
Volver a la jornada de 35 horas semanales.
Modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007.
Y también, el cumplimiento y ejecución de las miles de sentencias judiciales ganadas y no cobradas aún por los profesionales.
Estos son solo algunos de los grandes problemas que lastran la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid y que provocan el descontento de los profesionales, algunos de éstos, como las 35 horas, derechos consolidados en la sanidad pública que fueron arrebatados con los recortes de 2012.