El Gobierno tendrá que responder ante los insultos de los militares retirados de extrema derecha

23 de Enero de 2024
Guardar

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, presentó una iniciativa al Gobierno en respuesta a los "inaceptables insultos y la actitud provocadora" del general retirado del Ejército del Aire, Agustín Álvarez, en un acto público. Álvarez, vestido de uniforme, rindió un exagerado homenaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tergiversando su gestión y atacando a sus opositores políticos.

Durante el evento, en el que se nombró a la presidenta madrileña como Gran Dama de los Reales Tercios de España, Álvarez elogió su manejo de la pandemia de 2019, la borrasca Filomena de 2021 y la Dana de 2023, así como su apoyo a la hostelería y al comercio de Madrid. Además, calificó a quienes no respaldaban estas políticas de "indeseables malnacidos".

El presidente de la Fundación Reales Tercios de España, Agustín Álvarez, hace entrega de la Banda y Lazo de Gran Dama los Reales Tercios de España, otorgados por la Asociación Reales Tercios de España, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente de la Fundación Reales Tercios de España, Agustín Álvarez, hace entrega de la Banda y Lazo de Gran Dama los Reales Tercios de España, otorgados por la Asociación Reales Tercios de España, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Insultos de los militares

Álvarez, que también era presidente de la delegación madrileña de la Asociación de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, no solo elogió a la presidenta, sino que también insinuó insultos hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y expresó su rechazo a la formación de gobierno por el PSOE y Sumar. Asimismo, defendió las políticas del PP y la educación concertada.

El general retirado también expresó su apoyo al Rey Juan Carlos I, sugiriendo que la presidenta merecía la más alta condecoración militar por sus "batallas". Ascendido en 1996 por José María Aznar, quien lo celebró como "el primer general del PP", Álvarez realizó estos comentarios sin ser corregido, ni siquiera por Díaz Ayuso, quien agradeció sus palabras.

Izquierda Unida pide explicaciones

Ante estos hechos, Enrique Santiago, junto al diputado de Izquierda Unida y portavoz en temas de Defensa en el Grupo Plurinacional Sumar, Félix Alonso, cuestionó en la iniciativa registrada "qué medidas tomaría el Gobierno para evitar que militares retirados realizaran valoraciones políticas peyorativas y profirieran insultos en actos institucionales, utilizando su uniforme".

El general, en su discurso, no solo insultó a parte de los habitantes de la Comunidad de Madrid, sino que también parafraseó el insulto de "hijo de puta" dirigido a Pedro Sánchez por la presidenta Ayuso, indicando que también 'les gustaba la fruta', en referencia a la libertad.

Además, Álvarez intentó deslegitimar al Gobierno central, aludiendo a las "traumáticas elecciones generales" y su resultado. Santiago y Alonso finalizaron su iniciativa preguntando sobre las posibles sanciones que el Ministerio de Defensa podría aplicar a este militar retirado, o a cualquier otro, por insultar al Gobierno y emitir valoraciones políticas peyorativas en uniforme de las Fuerzas Armadas.

Lo + leído