El Madrid de Ayuso se tiñe de la sangre de dos trabajadores muertos y seis accidentados graves en sólo una semana

21 de Abril de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
agus 2

Desde UGT Madrid han dado su pésame y apoyo a las familias, amigos y compañeros de trabajo de los fallecidos durante “esta semana penosa, que todavía no ha acabado”, en la Comunidad donde menos empleo se crea y que está presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Los dos trabajadores fallecieron al caerles encima una losa de hormigón de un cenador que estaban construyendo en el exterior de un chalet, en la localidad madrileña de Galapagar.

La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, a una semana de reivindicar el 28 de abril “Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo” se ha convertido en una lacra social tras el goteo continuo de accidentes laborales en nuestra Región. Esta dura realidad lleva al Sindicato a reafirmarse “en su trabajo de defensa de los derechos de la población trabajadora y por supuesto a exigir el derecho fundamental de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Dos muertes por el ladrillo

El martes, 2 trabajadores sufrieron un accidente por intoxicación y el jueves, fue una jornada trágica, con 2 trabajadores fallecidos por aplastamiento, debido al derrumbe en la construcción de un cenador, otros 2 sufrieron una electrocución y 2 más se han intoxicado en las obras de un sótano.

Según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid el suceso se ha producido sobre las 12:40 horas en la calle Monte Isabel, hasta donde se han desplazado efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa 112 y Guardia Civil. A su llegada, los bomberos se han encontrado a los dos operarios atrapados bajo un pesado forjado de hormigón caído, quienes han sido liberados de forma manual. Los sanitarios sólo han podido confirmar el fallecimiento de ambos trabajadores.

Ante esta lacra no es de recibo pensar que la siniestralidad laboral es inherente a una mayor actividad laboral y mucho menos la muerte de una persona trabajadora.

Todo ello nos lleva denunciar los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por las empresas y a exigir mayor dotación de medios personales en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad de Madrid.

Otros Dos operarios de 42 y 60 años han resultado heridos de gravedad este jueves al electrocutarse cuando trabajaban en unas obras en el taller de Alta Velocidad de Renfe del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, según ha informado Emergencias Madrid. El accidente ha ocurrido sobre las 09:00 horas, cuando los trabajadores han recibido una descarga eléctrica por causas que investiga ahora el Grupo de Siniestralidad Laboral de la Policía Municipal.

Los trabajadores han resultado heridos de carácter grave al recibir una descarga eléctrica cuando trabajaban en las obras que se están llevando a cabo en el nuevo complejo de Fuencarral de Alta Velocidad de Cercanías.

“Empresas, administración, medios de comunicación y sociedad en general debemos implicarlos en esta lucha y no mirar hacia otro lado”, han afirmado desde UGT Madrid.

Desde UGT reclaman la “urgente puesta en práctica”, de nuevo, del VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales (2021-2024), por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, puesto que es un  compromiso para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de todas las personas trabajadoras madrileñas y consideramos, ahora más que nunca, que es una herramienta muy valiosa en la lucha contra la siniestralidad laboral en nuestra región.

Para UGT Madrid es necesario “actualizar el marco normativo de la prevención de riesgos laborales y mejorar la integración de la actividad preventiva en las empresas”.

Lo + leído