El miedo a una inspección de Hacienda descubrió a Koldo, conocido como "el vecino" por los miembros de la red corrupta

12 de Marzo de 2024
Guardar
999

Los agentes captaron una conversación crucial para el caso Koldo en la famosa reunión celebrada en el restaurante La Chalana de Madrid, donde los implicados supuestamente trataron sobre los contratos de las mascarillas y otros asuntos de la trama corrupta, tal como se desprende del sumario al que ha tenido acceso Diario16. Como resultado de la actividad operativa realizada por agentes de la UCO, a las 11.45 horas se observó al empresario Juan Carlos Cueto entrar en ese restaurante para reunirse en su interior con Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García, el asesor del ministro José Luis Ábalos. Posteriormente, a las 12.13 horas, el investigado Koldo accedía al restaurante reseñado para reunirse con Cueto y su hermano.

A tenor de lo anterior, la Guardia Civil procedió a la captación y grabación de las conversaciones orales directas entre Koldo, Cueto y Joseba en aquella reunión. Cueto le habría comentado a Koldo que Íñigo [Íñigo Rotaeche (en teoría el dueño de la sociedad beneficiada por las adjudicaciones, aunque en realidad era Cueto quien controlaba Soluciones de Gestión)] estaría “agobiado” con el asunto de la inspección de Hacienda de Soluciones de Gestión. Adicionalmente, Cueto y Koldo podrían haber comentado alguna otra cuestión relativa a los contratos investigados porque ese mismo día, a las 16.51 horas, Cueto recibía una nueva llamada de Íñigo Rotaeche, quien le pregunta si “la inspección de la AEAT seguiría por la vía administrativa o por el contrario derivaría en un proceso penal”. En general, en aquellos días entre los miembros de la trama había mucho miedo a aquella inspección de Hacienda, que fue la que hizo que el escándalo estallara finalmente.  

A este respecto, Cueto afirma que por lo que había hablado esa misma mañana con “el vecino” de Íñigo Rotaeche no iría por la vía penal. Esta alusión a “tu vecino”, según la Guardia Civil, haría referencia a Koldo, tal como se ha deducido por la intervención telefónica y la actividad operativa realizada, y con el que efectivamente mantuvo una reunión entre las 12.10 y las 12.35 horas de ese día. Por tanto, “el vecino” era Koldo. En general, las investigaciones policiales desmontan las coartadas del asesor de Ábalos, que ayer proclamó su inocencia en una entrevista con OK Diario.

El encuentro entre Koldo y Cueto se habría desarrollado valorando las consecuencias que podría tener la inspección de la AEAT. La Guardia Civil observó cómoKoldo y Cueto mantuvieron un encuentro en las inmediaciones de la estación de tren de Chamartín (Madrid) durante el cual Cueto le entregó una documentación a Koldo. Tanto antes como después del encuentro entre Koldo, Íñigo y Cueto tuvieron una conversación telefónica de las cuales se extrae que durante su encuentro, Koldo y Cueto abordaron dos cuestiones ligadas a los fondos públicos investigados: una reclamación de la Administración Pública balear de casi tres millones de euros debido a una cuestión relativa al estado de las mascarillas que en su día Soluciones de Gestión suministró a ese organismo, y la famosa inspección de la AEAT que ponía los pelos de punta a los integrante del clan.

Sin duda, la trama de adjudicaciones públicas estalla a raíz de una inspección de la AEAT que concierne a Soluciones de Gestión y a Víctor de Aldama (empresario y presidente del Zamora FC) y sus empresas, y que está directamente vinculada con los hechos investigados. Así, el día 17 de octubre fue citado ante la AEAT Daniel Sierra en calidad de administrador de Soluciones de Gestión; mientras que el día 18 de octubre de 2023 fue citado de nuevo ante la AEAT Aldama. Ambas citaciones propiciaron llamadas telefónicas y encuentros entre los investigados que han permitido el éxito de la investigación policial de la UCO.

“La inspección de la AEAT es un tema que despierta el interés y la preocupación de Cueto (...) Por un lado, Cueto es el titular de hecho de Soluciones de Gestión y de las empresas que forman parte del conglomerado empresarial que lleva su nombre (...) y por otro, se aprecia en sus conversaciones que existe sobre su persona un miedo superior a las consecuencias de una inspección fiscal sobre Soluciones de Gestión, mercantil de la que por derecho no es titular”, dice la Guardia Civil.

Según las investigaciones de la UCO, la mercantil Soluciones de Gestión fue adjudicataria en el año 2020 de ocho contratos para el suministro de material sanitario mediante el procedimiento de negociado sin publicidad y con carácter de emergencia. La selección de esta sociedad habría partido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el caso de los contratos que fueron adjudicados por Puertos del Estado y ADIF –dependientes de ese ministerio–, así como para aquel adjudicado por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La cronología expuesta en torno a los contratos suscritos por Soluciones de Gestión en el contexto de los hechos investigados ha permitido inferir que esta sociedad habría sido seleccionada con anterioridad a las publicaciones oficiales que daban a conocer las necesidades del MITMA. Respecto a la relación con la Administración Pública que hubiera podido dar lugar a esta situación, los investigadores han constatado, en primer lugar gracias a la actividad operativa y en segundo lugar a la intervención telefónica en curso, que Koldo García Izaguirre –asesor del entonces ministro José Luis Áábalos, consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado– tiene relación directa con los responsables de hecho de los contratos investigados: Víctor Gonzalo De Aldama y Juan Carlos Cueto.

A juicio policial, este extremo merece especial atención porque existen indicios de que Cueto y Aldama pudieran estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados, y la Guardia Civil ha observado que el patrimonio de Koldo y de su entorno habría aumentado significativamente y de forma inusual, coincidiendo en el tiempo esta variación con las adjudicaciones investigadas, y habiendo sido constatado la existencia de una fuente de dinero en efectivo con origen desconocido.

Lo + leído