La vida está repleta de contradicciones y paradojas. Probablemente esta es una más de ellas: Vox, el partido ultraderechista que niega la existencia de la violencia machista y que promete en sus programas electorales derogar todas las leyes de fomento de la igualdad y contra la violencia sobre las mujeres, puede doblar su presencia en el Parlamento de Andalucía el próximo 19 de junio, fecha de las autonómicas andaluzas, según dos sondeos publicados este lunes. Este vaticinio electoral coincide en el tiempo con un dato real y contrastado: tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en tres lugares diferentes de Andalucía en esta última semana.
Tres mujeres, una de Montemayor, en Córdoba; otra en Tíjola, Almería, y la última en Benajarafe, una pedanía de Vélez-Málaga, en la provincia malagueña, han sido asesinadas en apenas una semana en Andalucía por sus parejas o ex parejas, en crímenes oficiales calificados como de violencia machista por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Mientras tanto, dos sondeos electorales, uno a cargo del propio Gobierno andaluz, a través del Centro de Estudios Andaluces (Centra), otorgan al partido de extrema derecha Vox, negacionista de la violencia machista en todos sus extremos, un meteórico ascenso parlamentario, ya que pasarían de los 12 diputados logrados en las elecciones de 2018 a entre 21 y 23 representantes. También el sondeo para El País y la Cadena Ser otorga a Vox un incremento de seis diputados respectos a los 12 actuales.
El pasado Gobierno de PP y Ciudadanos promovió varias iniciativas que blanqueaban o negaban directamente la lucha contra la violencia de género
Con este panorama electoral a las puertas, la duda se plantea ante la posibilidad de que una victoria del Partido Popular, por muy holgada que sea, necesite inexcusablemente del apoyo de los ultraderechistas negacionistas de la violencia machista para poder gobernar en Andalucía.
Durante estos pasados cuatro años de gobierno bipartito de PP y Ciudadanos, con el apoyo imprescindible de Vox, se han promovido varias iniciativas parlamentarias de la extrema derecha que blanquean o directamente niegan la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Nada hace pensar que el presidente andaluz no vuelva a sentirse cómodo con el apoyo que les puede prestar Vox en la próxima legislatura, como ya ha ocurrido en este recién finalizado periodo de sesiones.