El secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha calificado de “incomprensible” la decisión de continuar enviando armas a Ucrania, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase desde Kiev el envío de un barco español con más material militar para el ejército ucraniano, informa Europa Press.
Por tanto, ha reivindicado “acabar ya” con la guerra de Ucrania desde las vías diplomáticas y “no seguir alimentando la espiral de conflicto”, además de criticar la política “expansionista” de la OTAN desde hace años como uno de los causantes del conflicto.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras reunirse este viernes con representantes del Frente Polisario, para manifestar el apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y cuestionado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar más armamento tras su viaje ayer a Kiev.
Santiago, que es también secretario de Estado para la Agenda 2030, ha subrayado que el PCE tiene una posición “muy clara” que ha manifestado desde el primer momento en contra del envío de armas a Ucrania.
Y es que ha enfatizado que le parece “realmente sorprendente” que se esté “financiando” la guerra y a Rusia comprando gas y, por otro lado, se adquiera armas a Estados Unidos.
Por tanto, ha reiterado que es una “medida incomprensible” seguir enviando armas y ha afirmado que la UE necesita un sistema de “seguridad compartida y mutua” que evite este conflicto, que por otro lado ya venía “anunciándose que podía ocurrir desde hace una década” por la “política expansionista” de la OTAN, que “no venía a cuento y no tenía ningún conflicto”.
Finalmente, ha subrayado que la apuesta de su espacio político es la solución diplomática “urgente” que acabe con el “sufrimiento” provocado por esta guerra.