El contrato de patrocinio de una jornada de turismo pagada por el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso al tabloide digital OK Diario, dirigido por Eduardo Inda, por valor de 50.000 euros, desvelado este lunes por Podemos en la Comunidad de Madrid, ha destapado una dinámica de actuación de presunta financiación pública de medios de comunicación afines que, según la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, “está mucho más extendida de lo que parece entre las administraciones gobernadas por el Partido Popular”. El contrato, de carácter privado, concedido al portal de Inda por patrocinar una jornada de turismo de un solo día, celebrada el pasado 29 de junio, se ha realizado además sin publicidad.
La polémica envuelve habitualmente al director de OK Diario y su medio de comunicación. Pese a estar inmerso en numerosos contenciosos judiciales, algunos tan graves como los relacionados con las cloacas del Estado, Inda se mantiene desde hace años como un rostro habitual en numerosas tertulias televisivas y radiofónicas. Los dos grandes grupos de comunicación televisivos en España, Mediaset y Atresmedia, lo mantienen como tertuliano habitual e indiscutible en sus programas pese a las condenas y procedimientos judiciales que acumulan tanto Inda como el medio que dirige por asuntos relacionados con presuntos bulos informativos y atentados contra el honor, entre otros.
Explicaciones en la Asamblea
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha reclamado la comparecencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para que dé las oportunas explicaciones por este contrato de patrocinio de la I Jornada de Turismo OK Diario de la Comunidad de Madrid.
“Aquí vemos cómo el gobierno de Ayuso extiende su aparato de propaganda, bien controlando Telemadrid, bien financiando a medios afines y panfletos con el dinero de todos”, denuncia la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea madrileña. “Primero el chiringuito de Toni Cantó. Ahora un patrocinio a OK Diario”, concluye Alonso.