El Gobierno de Ayuso propone que los pacientes busquen cita con otro facultativo cuando su médico de familia no esté disponible, una medida criticada por los sindicatos como una aberración y un parche ante el déficit de médicos en la Atención Primaria.
Ante la saturación evidente en la Atención Primaria debido al aumento de casos de gripe, COVID y otras enfermedades respiratorias, la Comunidad de Madrid busca reducir la presión con esta propuesta. Sin embargo, los sindicatos, como CCOO, rechazan esta iniciativa "sin fundamento científico" y consideran que atenta contra la salud de la población y el modelo de Atención Primaria.
Ayuso quiere que los pacientes se busquen la vida en Atención Primaria
Sergio Fernández, responsable de Sanidad Pública en CCOO Sanidad Madrid, sostiene que la esencia de la Atención Primaria se basa en la continuidad asistencial, proporcionada por el médico de familia o enfermera. Asegura que esta atención mantenida en el tiempo reduce la morbilidad y mortalidad, y mejora los resultados en salud.
Un retroceso de 30 años en el modelo actual de AP
Además, el sindicato señala que la propuesta del Gobierno de Ayuso empeora la accesibilidad, obligando a los usuarios a desplazarse a centros, en algunos casos muy lejanos, y no garantiza la accesibilidad dado que la mayoría de los centros de salud de la Comunidad están saturados.
Ante esta situación, Comisiones exige a la consejera de Sanidad una financiación suficiente para la Atención Primaria, aumentar las plantillas en todas las categorías, especialmente en Enfermería, y condiciones dignas para evitar la fuga de profesionales.
Un parche al déficit estructural en la AP
Desde Amyts también han expresado su oposición a la propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Lo rechazan por ir en contra de la "continuidad" de la atención a los pacientes. Y es que, recuerdan atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%", así como las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.
Desde Amyts también critican la propuesta al considerar que va en contra de la "continuidad" en la atención a los pacientes. Recuerdan que estudios demuestran que ser atendido por el mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad. Amyts acusa a la Comunidad de Madrid de poner un "parche" al déficit estructural de personal médico en Atención Primaria.
¿Qué pasa con las personas con problemas de movilidad?
Finalmente, el sindicato médico se pregunta qué sucederá con las personas con problemas de movilidad ante la necesidad de desplazarse y advierte sobre los posibles efectos negativos de esta propuesta.
Además, la iniciativa propuesta por Matute empeora la accesibilidad al obligar a los usuarios a desplazarse a centros, en algunos casos, distantes de sus hogares. Esta situación se agrava dado que la mayoría de los centros de salud en la Comunidad de Madrid ya se encuentran saturados. CCOO insta a la consejera de Sanidad a proporcionar una financiación adecuada para la Atención Primaria, alcanzando al menos el 25% del presupuesto sanitario regional. Además, se hace hincapié en la necesidad de aumentar las plantillas en todas las categorías, especialmente en enfermería, y en establecer condiciones dignas y atractivas en el sector público para evitar la fuga de profesionales y talento.