EAJ-PNV considera “inaplazable” suprimir la prisión permanente revisable del Código Penal.
Por ello, el grupo vasco ha presentado dos preguntas orales a que se realizarán en la Sesión de Control que tendrá lugar en el Senado el próximo martes que ponen el foco en la supresión de la prisión permanente revisable del Código Penal y en las garantías del uso del euskera en la AGE.
En la primera iniciativa, el portavoz de la Comisión de Justicia, Imanol Landa, pedirá al Gobierno español acometer la supresión de esta pena que, según el jeltzale, “ni se ajusta a principios básicos del derecho penal como el de la humanización de las penas, desde el respeto a la dignidad de las personas, ni resulta efectiva en su función disuasoria”.
La formación jeltzale se ha manifestado en contra de la pena de prisión permanente revisable. Habiendo rechazado anteriormente todas las iniciativas de impulso parlamentario que apoyaban esta medida en el Parlamento Vasco. Cabe recordar que la Proposición de Ley que pedía su derogación presentada por el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y que obtuvo el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja para ser aceptada a trámite.
Atención al Euskera
La segunda pregunta presentada por EAJ-PNV, que realizará la senadora Mertxe Garmendia, estará enfocada a conocer las medidas que ha tomado el ejecutivo español a lo largo de esta legislatura para garantizar la atención en euskera en aquellos servicios de la Administración General del Estado situados en Euskadi.